Teatro

Rossy de Palma 'escala' otro "ochomil" con su debut en el Teatro Real

Ainhoa Gómez

Foto: Teatro Real

Domingo 17 de marzo de 2024

6 minutos

Con el monólogo 'Silencio'

Rossy de Palma 'escala' otro "ochomil" con su debut en el Teatro Real (Teatro Real)
Ainhoa Gómez

Foto: Teatro Real

Domingo 17 de marzo de 2024

6 minutos

Actuar sobre el escenario del Teatro Real es una de los mayores aspiraciones de muchos artistas. Este domingo debuta Rossy de Palma con el monólogo Silencio, creado por ella misma y el director de escena Christof Loy. Forma parte de un tríptico con las óperas de La voz humana y La espera, en lo que supondrá "una nueva colección de ochomiles superados" en su carrera con un papel reivindicativo de la mujer.

"Es un papel que muestra una nueva visión femenina al respecto del amor y a que no queremos sufrir tanto. Para mí, un descubrimiento, porque ya hemos visto en el 8-M reciente: las mujeres estamos aprendiendo a amarnos a nosotras, que es el primer amor que debemos tener", ha explicado la actriz en rueda de prensa de presentación de la producción.

 

Rossy de Palma debuta en el Teatro Real con el monólogo 'Silencio' (Europa Press)

Rossy de Palma, Ermonela Jaho y Malin Byström

Similitud temática

La voz humana de Francis Poulenc, es una tragedia lírica en un acto que reflexiona sobre la soledad, el amor no correspondido y la lucha interna de una mujer que intenta desesperadamente mantener una conversación telefónica con su amante, que la ha abandonado y está a punto de casarse con otra mujer. El público ha podido disfrutar de esta historia tanto en teatro como en la gran pantalla. La última adaptación la dirigió Pedro Almodovar, convirtiéndose en su primera producción en inglés y con Tilda Swinton como protagonista. 

Por otro lado, La espera de Schonbërg, es una ópera de un solo acto que narra un monólogo enfocado en las premoniciones, las dudas y esperanzas de una mujer que se adentra en el bosque en busca de su amante. Reflexiona sobre su relación y la pasión que les une hasta que le encuentra muerto, por lo que experimenta una serie de emociones intensas y perturbadoras.

Ambas son óperas para soprano y orquesta de breve duración (40 minutos una y 35 minutos otra), con dirección de escena de Christof Loyd. La elección de juntar ambas piezas es por ser similares los temas: una mujer que es abandonada por un hombre del que está enamorada.

 

Rossy de Palma debuta en el Teatro Real con el monólogo 'Silencio' (Teatro Real)

La espera, con Malin Byström

Silencio, el monólgo de Rossy de Palma

Loyd imaginó a De Palma en el papel de la amiga de la protagonista de La voz humana (a quien da voz Ermonela Jaho), pero es un papel que lleva a la acrtiz a "estar mudita" en el escenario, tal y como ella ha explicado. Es por ello que se decidió a intercalar una suerte de intermezzo con un monólogo teatral, en el que se conocía el parecer del amor al respecto de ese otro personaje.

"Es un papel bisagra entre esa temática de desesperación y desamor, en la que no escatimamos sufrimiento", ha comentado con humor la intérprete de Kika. En este sentido, su personaje sirve de contrapunto al desamor de las otras protagonistas, una suerte de empoderamiento actual.

De Palma considera que "si algo demuestra" este breve monólogo es que "no hay que hacer esperar a una mujer", y que de alguna manera Silencio supone "una esperanza a una nueva forma de amor que hace sufrir menos". "De lo que se trata es de no ser esclavos de esa mirada del amor que se nos ha vendido siempre", ha indicado.

También Silencio es una reflexión sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan en las relaciones, porque "hoy te pueden dejar por WhatsApp y ya no hace falta la voz". Y con un 'guiño' a la zarzuela, puesto que el monólogo toma partes de alguna obra de este género que aborda la pregunta de "cuánto puede durar un desamor". "Es un popurri de cosas que nos gustaban, también he introducido poemas de desamor", ha reconocido la actriz, adelantando también que habrá textos de Oscar Wilde o Bertolt Brecht.

 

"Soy muy picaflor"

De Palma, condecorada con la Medalla de Oro de las Artes y de las Letras en Francia, ha reconocido sentir "muchos nervios" ante un nuevo desafío en su larga trayectoria, aunque apunta a que el canto no es una novedad. "Ya hice mis pinceladitas con él, cuando estudié durante un tiempo con una mezzosoprano", ha remarcado -también tuvo un grupo de pop en 'La movida' que se llamaba Peor impossible-. Podría considerarse una mocatriz, aunque reconoce que en este perfil polifacético, "nunca" ha entrado en el terreno de la "exclusividad", lo que quizás le haya alejado de determinados papeles. "No he podido hacer una carrera musical, como tampoco de ballet, porque soy muy picaflor, autodidacta y rebelde", ha indicado.

Esta nueva producción en colaboración con la Ópera Nacional Polaca --de hecho, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha dejado en el aire la pregunta de si De Palama podría ir a Polonia también en el próximo estreno-, cuenta con la dirección musical de Jérémie Rhorer y asegura "emociones fuertes". "Que el público se lleve los kleenex, porque tras la primera ópera se necesita una copita de champán y un 'little break'", ha bromeado De Palma.

Fechas y entradas

El público podrá disfrutar de este tríptico los días 17, 19, 21, 23, 26 y 28 de marzo. Las entradas se pueden comprar pinchando aquí, con precios que oscilan entre 475 y 22 euros.

Sobre el autor:

Ainhoa Gómez

… saber más sobre el autor