65ymás
Televisión
'Amar es para siempre' se despide tras once años en antena y más de 2.800 episodios emitidos
Emitirá su último capítulo este miércoles a partir de las 22:45 horas
Tras casi 12 años en emisión en Antena 3, Amar es para siempre emitirá su último episodio este miércoles 6 de marzo. La serie, que suma más de 2.800 capítulos, dirá adiós con un emotivo desenlace que reunirá a sus personajes más icónicos y sorprenderá a los fans con reencuentros, historias de amor inesperadas y nuevos sucesos.
El episodio final de 'Amar es para siempre' se emitirá a partir de las 22:45 horas. Fuera de España se podrá ver en Antena 3 Internacional y atresplayer Internacional.
Durante las 12 temporadas, la ficción ha recorrido un total de 22 años reales, narrando, a través de sus personajes y sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.
La serie comenzó en 1960 con el país sumido en un momento complicado tanto a nivel político como social, donde todavía eran notables los estragos provocados por la Guerra Civil y con la dictadura franquista implantada. Desde entonces, hemos visto como España iba cambiando hasta llegar a 1982. Durante todo este tiempo los personajes han vivido el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad.
"Los fans se van a encontrar a una familia reunida, es un reencuentro precioso, yo creo que es un homenaje a toda la gente que ha seguido la serie durante todos estos años porque hay unos personajes que recuperamos, que son una familia. Es una manera de recordar y de recuperar temporadas e historias anteriores de la propia serie", comenta Manu Baqueiro, Marcelino en la serie, durante una entrevista concedida a Europa Press. "Y mucha emoción, van a encontrar muchísima emoción, mucho cariño, mucho amor. Es una despedida por todo lo alto", añade.
Haciendo balance de su paso por la ficción, Itziar Miranda, quien encarna a Manolita, destaca que Amar es para siempre "ha cambiado la imagen de las series diarias". "Era una serie histórica, con mucha calidad, muy cuidada, en la que se estaba contando una historia de España en homenaje a nuestros abuelos, contada con mucho amor, con mucho humor, con mucha dulzura y ternura, y de repente, se volvió la franja de sobremesa una franja muy importante", opina la actriz.
Además, la intérprete subraya que Amar es para siempre "es una serie que ha acompañado a muchas familias, ha acompañado soledades", además de haber tratado temáticas nunca antes vistas en este género como la homosexualidad a través de la historia de Luisa y Amelia. "Nunca se había hablado de esa historia de España de esta manera, hablando de cada una de las ideologías, tratándolas todas con el respeto que había que tratarlas", expone Miranda.
"Nos vamos en los mejor de la fiesta"
"Han pasado cosas tan alucinantes como, cuando pasó lo de Luisita, cómo aceptamos nosotros su homosexualidad, y un montón de mujeres y hombres han querido contarles a sus padres que tenían un novio o una novia porque, bueno, si Manolita y Marcelino lo entendían, sus padres también", relata la actriz. "Mucha gente nos decía que habían vivido la historia de Antonio y Andrea, habían tenido que cruzar la frontera en la guerra... Son tantos años, tantas historias... Gente con alzhéimer que, de repente, se conectaba con la realidad en ese momento, porque le hacía recordar su pasado", rememora.
A la luz de su éxito, Amar es para siempre ha supuesto también un cambio de visión respecto a la telenovela y su calidad. "Cambió este concepto de pensar que una novela o una serie de sobremesa era un género menor y la puso al nivel de otras series", reivindica Miranda. "Gente muy potente quería entrar en la serie. La gente mataba por entrar y hacerse una temporadita o dos en Amar. Está claro que ha cambiado la percepción de las series diarias, la factura", añade Baqueiro.
"Nos vamos con la sensación de que nos hemos ido en lo mejor de la fiesta, en el momento en que nos teníamos que ir", resume Miranda sobre la despedida de la producción.
Emoción y sorpresas en su gran final
Tal y como ha explicado Atresmedia en una nota de prensa, durante esta última temporada, la serie ha emitido episodios muy emocionales, y este último estará lleno de sorpresas, sonrisas y alguna lágrima.
Durante sus últimas emisiones hemos visto reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones, y "cerrará por todo lo alto la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos".
Como no podía ser de otra forma, la serie ha contado con sus personajes más icónicos interpretados por Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo.
Paula Usero, Carol Rovira, Lucía Martín Abello, Cristina Alcázar, Alejandro Albarracín, Jonás Berami, Daniel Cabrera, Álvaro de Juana, David Janer, Ángeles Martín, Sofia Milán, Natalia Rodríguez y Luz Valdenebro, tampoco han querido perderse el final de esta ficción.
Ellos han formado parte de un gran elenco formado por Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo, Ramón Puyol, Alfons Nieto, Roger Berruezo, Susana Sampedro y María Garralón, entre otros. Además, han seguido en esta última entrega los ya míticos personajes interpretados por Anabel Alonso, Iñaki Miramón y Sebas Fernández.
Una década de éxito
El 14 de enero de 2013 se emitía el primer capítulo de esta serie, que cada tarde reunía a una media histórica de 1.380.000 espectadores y un 12,5% de cuota.
Además, durante su recta final, según los datos de Atresmedia, la serie se ha consolidado como la ficción diaria más vista en los últimos meses, y en 2024 ha alcanzado una media del 11,8% de cuota y 1,2 millones de espectadores, además de más de 2,2 millones de espectadores únicos cada día.
Durante estos años, la Plaza de los Frutos ha visto como numerosos actores y actrices de nuestro país consolidaban su andadura o se daban a conocer en la pequeña pantalla. Hablamos de Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Paula Usero, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Jon Plazaola, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Marc Clotet, Elena Furiase, Antonio Garrido, Belén López, Octavi Pujades, Toni Cantó, Michelle Calvó, Maria Castro, David Castillo, Ana Labordeta, Jaime Blanch, María Barranco, Melani Olivares, Antonio Durán ‘Morris’, Adelfa Calvo, Pepa Rus, Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez o Jordi Rebellón, entre otros.
En total han participado más de 1.700 actores y 30.000 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 7.500 vestuarios distintos.
Además, se han construido más de 300 decorados y se han rodado 42.000 secuencias con 170.000 minutos de emisión.
Atresmedia Televisión y Diagonal
Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia), Amar es para siempre ha contado con Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) en la producción ejecutiva.
Dirigida por Eduardo Casanova, ha tenido a Pablo Fajardo como director argumental de guion, Ariana Martin como coordinadora de escaletas y Ángel Agudo como coordinador de diálogos.
Esta última temporada ha sido escrita por Olga Salvador, Macu Tejera, Juanjo Ramírez y Pablo Fajardo. La dirección de producción corre a cargo de Nuria Hernàndez y Marta Creus.