Lidia Béjar
Televisión
¿Cuál es la cadena de televisión que más ven los mayores?
Antena 3 es la cadena más vista, seguida de La 1

Según los datos sobre cuotas de pantalla de las distintas cadenas de televisión en función de las distintas generaciones, Antena 3 es la más vista entre los baby boomers, aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964.
Según explica el informe Cómo ven la tele las generaciones: De Boomers a Alfa. Cada generación, una forma de consumir elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar, este grupo es el que más consume televisión tradicional, con 330 minutos diarios. Antena 3 ocupa el primer puesto, siendo la cadena más vista entre ellos, seguida de La 1.
Dedican 375 minutos al día en total y los géneros que más consumen son el fútbol, programas informativos y concursos. Así, las cadenas autonómicas y Telecinco se llevan el tercer y cuarto puesto respectivamente. Boing se posiciona como la menos vista entre aquellas personsa de esta franja de edad.
La Generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, son el segundo que más consume televisión tradicional con 197 minutos por persona al día. Antena 3 sigue siendo la cadena más vista, seguida de La 1 y Telecinco.
Esto cambia con los millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1996. Se posicionan como la tercera generación que tiene un mayor peso en la televisión tradicional. Los programas más vistos corresponden a fútbol, festivales musicales y realities. Esto coincide con que Telecinco sea el canal más visto estre las personas de esta generación.
El estudio de Barlovento Comunicación muestra que la Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, son los que menos consumen televisión en todas las modalidades y que el total uso del televisor se sitúa en 98 minutos por persona al día. En este caso, La 1 es la cadena con mayor cuota de pantalla, seguida de Telecinco y Antena 3.
Por último, la cadena más vista entre la Generación alfa, nacidos a partir de 2013, es Boing. Se trata de la generación de los nativos del streaming y representan el 3% del consumo de televisión tradicional.