Televisión

Yo me quedo en casa… con HBO: 5 series imprescindibles de esta plataforma

Raúl Pelegrín

Domingo 19 de abril de 2020

4 minutos

Es la que más ha crecido en España durante el confinamiento, con un aumento del 244%

Yo me quedo en casa… con HBO: 5 series imprescindibles de esta plataforma

Cuando pensamos en cuarentena y en series, automáticamente nos viene a la cabeza Netflix. Pero no solo de Netflix vive el ser humano. Según el portal Business Insider, es HBO la que más ha crecido durante estos días de confinamiento, con un aumento desde el pasado 15 de marzo en nuestro país del 244%. Y en segundo lugar se coloca Filmin, otra plataforma de streaming que no es de las más citadas. Hoy vamos a hablar de esas cinco series de HBO que están triunfando en todo el mundo y que explican el éxito de esta plataforma.

En realidad, la crisis del coronavirus ha hecho que veamos más ficción que nunca, por lo que no es de extrañar que el consumo de plataformas de pago se haya disparado y que, por tanto, el valor de algunas de estas compañías en bolsa esté por las nubes. En cualquier caso, y a la espera de que se estrene en las próximas semanas la tan esperada En casa, una serie sobre el confinamiento desde el confinamiento (con cinco historias de ficción dirigidas por reconocidos directores españoles), estas son las cinco mejores series que podemos disfrutar desde ya en HBO.

'La conjura contra América'

'La conjura contra América'

 

Empezamos con esta serie de David Simon, el creador de la mítica The Wire, que también puede verse en esta plataforma. La conjura contra América es una adaptación del libro homónimo de Philip Roth que especula con la posibilidad de qué hubiera pasado en Estados Unidos si Franklin D. Roosevelt hubiera perdido las elecciones en 1940 frente a Charles Lindbergh, aviador, héroe nacional y simpatizante de Hitler que se posicionó en contra de entrar en la segunda guerra mundial (aunque lo cierto es que nunca se presentó a ningunas elecciones).

¿Qué hay detrás de esta serie? Además del magnífico trío protagonista —Winona Ryder, John Turturro y Zoe Kazan—, resulta tentador ver una metáfora y establecer comparaciones entre Lindbergh y Donald Trump. De momento, tenemos disponibles los primeros cinco capítulos (HBO añade uno cada semana), pero su factura es impecable. Marca de la casa.

'Chernobyl'

'Chernobyl'

 

Esta miniserie de cinco capítulos se convirtió en el fenómeno del año pasado. Aprovecha un evento trágico del pasado —en este caso, el desastre nuclear de Chernóbil de 1986— para hablar de los errores del presente. La serie relata la crónica de una tragedia anunciada y cómo el mundo fue consciente de la posibilidad de autodestruirnos como especie mediante la energía nuclear.

Pero Chernobyl nos cuenta mucho más que eso; retrata de forma magistral la ceguera patriótica de los líderes políticos de la URSS de ese momento, de cómo, ante la tragedia, deciden mentir a sus ciudadanos y al mundo entero para conservar el poder, ignorando las advertencias de los expertos y anteponiendo sus ambiciones políticas por encima del bienestar ciudadano. Toda esa sarta de mentiras tuvo su coste pasado el tiempo (más allá de las muchas vidas que se perdieron), no en vano Mijaíl Gorbachov —líder de la URSS en aquella época— siempre ha sostenido que el colapso de la Unión Soviética tiene su punto de no retorno en esta catástrofe. Imprescindible.

'Westworld'

'Westworld'

 

HBO acaba de estrenar la tercera temporada de esta serie futurista y enigmática, de la cual podemos disfrutar ya de cinco capítulos (a entrega por semana). Esta superproducción de ciencia ficción está basada en una película del mismo título de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton (sí, el novelista de Parque Jurásico). La serie presenta un futuro en el que existen parques temáticos donde los humanos acuden a dar rienda suelta a sus fantasías y se ceban con androides de aspecto humano totalmente ajenos a su destino de ir repitiendo siempre el mismo papel hasta que… Bueno, es mejor verla.

La primera temporada fue toda una novedad, mientras que la segunda flojeaba un poco por lo complicado de la trama, pero esta tercera vuelve a dar en el clavo al centrarse en la lucha entre humanos controladores y androides conscientes de su realidad y ansiosos de libertad. 

'El visitante'

'El visitante'

 

Esta serie ha sido una de las revelaciones de lo que llevamos de 2020. Basada en una novela de Stephen King, El visitante se basa en una investigación de asesinato complicada por un toque paranormal, una especie de ente sobrenatural que cambia de forma y que mata niños para sobrevivir. Pero no es una historia de monstruos al uso. Recuerda más bien a True Detective por su apuesta por la sobriedad, recopilación de pruebas, evolución de los protagonistas y análisis del modus operandi del asesino.

Todo ello envuelto en una atmósfera perturbadora e inquietante que te mantiene en vilo hasta el final. Además, el choque entre el policía cabezota y racional reacio a creer en cosas inexplicables y la detective abierta a cualquier explicación posible por extraña que esta sea es otro de los aciertos de esta serie.   

'Succession'

'Succesion'

 

Hemos dejado para el final esta pequeña joya que ha pasado desapercibida entre la avalancha de nuevos estrenos. HBO pone a disposición de todos sus abonados las dos temporadas completas disponibles hasta la fecha de esta magnífica serie. Hay que decir que la segunda es infinitamente mejor que la primera, sin desmerecer esta última. Trata sobre un self-made man, un hombre que ha levantado un imperio de la comunicación y que, aparentemente, está pensando en jubilarse y, por tanto, en designar a un sucesor. Y es ahí donde entran en juego las relaciones de poder dentro de la familia y en la empresa.

Parece una comedia, pero el retrato que hace del mundo empresarial, donde el dinero y el poder lo son todo, es demoledor. Todo en esta serie es brillante, empezando por los títulos de crédito, el estudio de una familia disfuncional que gira en torno a la figura del pater familias (inmensa la interpretación que hace Brian Cox del magnate Logan Roy) y acabando por la trama, que respira sarcasmo y mala leche por los cuatro costados. El último capítulo de la segunda temporada os dejará sin aliento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?