Televisión

'Patria', la serie más esperada de 2020

Lola Santos

Foto: HBO/David Herranz

Sábado 9 de mayo de 2020

2 minutos

La crisis del coronavirus ha retrasado el estreno de esta serie, previsto para este mes de mayo

'Patria', la serie más esperada de 2020

HBO (@hbo) ha retrasado el estreno de Patria, la serie de televisión creada por Aitor Gabilondo y basada en la novela homónima escrita por Fernando Aramburu (@yo_fernando_aramburu). Y el retraso de su llegada a la pequeña pantalla está causado por la crisis de la COVID-19. La serie tenía previsto su estreno el 17 de mayo, pero la situación actual en la que nos encontramos ha llevado al retraso de esa fecha. La serie, cuyo rodaje ya ha terminado, se encuentra en postproducción y los trabajos se están viendo afectados por las restricciones provocadas por el confinamiento.

La adaptación televisiva de la exitosa novela Aramburu contará con ocho episodios, de una hora de duración, escritos y producidos por Aitor Gabilondo. El reparto de Patria lo encabezan las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain, que dan vida a las dos mujeres protagonistas, acompañadas por Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares, entre otros. Se trata de una producción original de HBO Europe, su primer trabajo original español.

La historia comienza en 2011, el día en el que ETA anuncia el abandono de las armas, cuando Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida.

La presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.

De momento, podemos disfrutar con los poco más de dos minutos del emocionante tráiler de la serie, que lograr ponernos los pelos de punta.

Una novela de gran éxito

Y mientras llega la serie, también podemos disfrutar de la novela de Fernando Aramburu, editada por Tusquets Editores, y que logró convertirse en un fenómeno editorial para crítica y público. Además, Patria ha recibido un gran número de reconocimientos: Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, etc.

Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?