Televisión

'Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules', la nueva serie de Netflix

María Bonillo

Foto: Trailer: 'Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules'

Sábado 2 de septiembre de 2023

4 minutos

Existen ciertos lugares en el mundo donde la esperanza de vida es superior al resto

'Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules', la nueva serie de Netflix. Foto: Netflix
María Bonillo

Foto: Trailer: 'Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules'

Sábado 2 de septiembre de 2023

4 minutos

En España, la esperanza de vida se espera que alcance los 84,8 años de media en 2030, sin embargo, existen ciertos lugares en el mundo donde es superior al resto y sus habitantes llegan a superar la barrera de los 100 años, y lo hacen, además, con una condiciones de vida sorprendentes.

En el mundo, alrededor de un millón de personas pasan de los 100 años, especialmente en las llamadas "zonas azules", según explicaba el doctor Manuel de la Peña, académico, profesor de cardiología y Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, en un comunicado. 

Lo que comenzó con los investigadores Gianni Pes y Michel Poulain buscando descubrir qué era lo que hacía que los habitantes de una región de Cerdeña, Sardinia, tuviese tantas personas longevas, terminó con el explorador Dan Buettner encontrando cuatro zonas más. Finalmente, denominó a estos lugares "Zonas Azules".

Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia) son esas cinco Zonas Azules identificadas por el explorador, que ha viajado por el mundo para explorar estos paraísos para los centenarios, donde la gente disfruta de una vida larga y activa. 

Un viaje que podrá seguirse a través de la miniserie que ya está disponible en Netflix y que se divide en cuatro partes, cuatro capítulos en los que el explorador viaja primero a Okinawa, donde sus habitantes llevan un estilo de vida "apacible basado en un sentido de propósito denominado ikigai", indican en la plataforma. 

Después a Cerdeña y Loma Linda, donde destaca igualmente la esperanza de vida de sus habitantes, al igual que en Icaria y Nicoya, sus siguientes paradas, donde destaca las "dietas y tradiciones únicas" de sus habitantes. 

Por último, Buettner viajará a Singapur y compartirá los hallazgos de sus viajes en Estados Unidos, "para averiguar si es posible crear nuevas zonas azules en un planeta que cambia a gran velocidad". 

El estreno de la serie se ha hecho de forma paralela al de su nuevo libro, Los secretos de las zonas azules para vivir más tiempo (The Blue Zones Secrets for Living Longer: Lessons From the Healthiest Places on Earth), en el que trata este mismo tema y sirve como una guía informativa de estos lugares de la Tierra donde la gente vive más tiempo, incluyendo algunas lecciones aprendidas, como los mejores alimentos para la longevidad y los hábitos que ayudarán a vivir más tiempo, revelando además una zona azul nueva, la primera creada hasta ahora. 

Zonas azules

Según lo descubierto por el explorador de National Geographic y autor de best-sellers, los secretos para la longevidad tienen que ver en un 20% con los genes, en un 10% con las elecciones personales, en un 10% con el sistema sanitario y en un 60% con el entorno. Es algo que se puede observar en los habitantes longevos de estas zonas azules. 

'Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules', la nueva serie de Netflix. Foto: Bigstock

Y es que, en la isla italiana de Cerdeña, los hábitos de sus habitantes están basados en una buena alimentación y en la actividad física diaria, mientras que en la isla de Okinawa destaca la genética y la alta calidad de vida de la sociedad, en comparación con otros países. 

En el caso de la península de Nicoya, la alimentación tiene un papel relevante, y es que los cereales, las frutas tropicales y las verduras son la base de la dieta de sus habitantes. Además, la naturaleza y su agua, rica en calcio y magnesio, aumentan la esperanza de vida. Sin olvidar el estilo de vida de la población, que está enfocado en la felicidad y alejado del estrés, lo que favorece la salud física y mental. 

Por su parte, la isla griega de Icaria, en el centro del mar Egeo, se caracteriza por el buen tiempo y los productos frescos y naturales que consumen sus habitantes. La geografía de la isla también favorece el ejercicio físico

Por último, la ciudad de Loma Linda se caracteriza por sus creencias religiosas y su alimentación, basada en beber mucha agua y tomar muchos frutos secos, legumbre, fruta y verdura.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor