Viajes

La basílica más antigua de España está en la Ría de Foz

Olga Selma

Foto: BigStock, Turismo Galicia

Lunes 20 de septiembre de 2021

3 minutos

La Basílica de San Martiño de Mondoñedo está considerada como la catedral más antigua de España

La basílica más antigua de España está en la Ría de Foz
Olga Selma

Foto: BigStock, Turismo Galicia

Lunes 20 de septiembre de 2021

3 minutos

A 5 km de Foz, próximo al límite con la comunidad de Asturias, se encuentra la que está considerada por muchos la basílica más antigua de las conservadas en España y la primera que se construyó en el sur de Europa: San Martiño de Mondoñedo, construida entre los siglos X y XIII (con vestigios del siglo VI). 

Su historia remota está adornada por vestigios referentes a repoblación de la zona por gentes de origen celta. Esta joya del románico fue construida en los siglos X-XIII sobre un antiguo templo prerrománico del siglo X y fue sede de dos obispados del reino de Galicia. Es un edificio de los más singulares de Galicia, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que desde 2007 está catalogada como Basílica.

Basílica San Martiño de Mondoñedo

Una sorprendente catedral románica 

Fabricada con mampostería pizarrosa y sillería granítica y cubierta con pizarra, es de planta basilical de 3 naves con crucero, 3 ábsides semicirculares y casa rectoral pegada en lateral derecho. Su fachada tiene una puerta de arco abocinado de medio punto con 2 arquivoltas y 4 columnas, ventana de arco doblado e inscripción del XI, y torre-campanario de un cuerpo adosada en lateral derecho. En su interior conserva las pinturas murales del siglo XII, que son de las más antiguas de Galicia.

Al lado de la basílica encontramos la Fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo de Amarante tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas.

El entorno

Para encontrar esta maravilla, si vas en coche puedes ir desde Foz, entrando por la N-642 y luego tomar un desvío en Vilaxoane, después de la rotonda de entrada a la izquierda por la estrada de San Brais; aproximadamente a 5 km, se encuentra la basílica de San Martiño.

La Ría de Foz es un paraíso natural no solo para las aves, sino también para los amantes de los deportes náuticos como el surf, windsurf, kite, piragüismo, vela y cuenta con cerca de 15 km de playas de finísima y blanca arena como Rapadoira, Llas, Peizás o Arealonga.

Es un paso habitual de los peregrinos del Camino de Santiago que atraviesan las tierras de la Mariña en su discurrir por el Camino del Norte (el Camino de peregrinación a Compostela más histórico y que permite disfrutar de entornos de montaña, valles, ríos y una gran diversidad de flora y fauna hasta alcanzar la ciudad de Santiago) y en este recorrido pueden descubrir joyas como la antigua Basílica de Mondoñedo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor