Ocio

Visita las salas del siglo XIX en el Museo del Prado

Olga Selma

Foto: Museo Del Prado, Bigstock

Domingo 5 de septiembre de 2021

3 minutos

La nueva museografía de las salas del siglo XIX cuenta con 275 obras frente a las 170 anteriores

Visita las salas del siglo XIX en el Museo del Prado
Olga Selma

Foto: Museo Del Prado, Bigstock

Domingo 5 de septiembre de 2021

3 minutos

Si aún no has visitado las Salas del siglo XIX del Museo del Prado, desde el mes de julio puedes hacerlo disfrutando de un nuevo discurso más amplio e internacional. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado son las más numerosas y las menos conocidas entre los conjuntos de pintura conservados por el Prado, lo que permite posibilidades de variación en su exposición. Un motivo por el que durante la pandemia, el Museo ha hecho una reflexión en la forma de presentarlas aportando más artistas extranjeros que ofrecen riqueza de visiones a cada uno de los periodos. Por ello, la reordenación de la colección ha afectado a la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XIX, esta última con un discurso completamente nuevo y con más peso de mujeres.

Esta revisión tiene lugar doce años después de que el Prado presentara estas salas centradas en el arte del XIX, bajo el epígrafe La colección: La otra ampliación. De forma que los asiduos al Museo encontrarán en estos espacios numerosas novedades: de los 130 autores representados, 57 no se habían incorporado hasta la fecha a las salas, procurando mayor espacio a la pintura social, a nuevas geografías, al mundo en femenino y a las artes decorativas.

Desde Las pinturas negras de Goya en la sala 67, pasando por la mirada al pasado nacional en la sala 75, para terminar en la apertura al siglo XX con la renovación artística e intelectual en España, el recorrido por las 15 salas de esta ala sur del edificio Villanueva, ocupa hasta 1.600 metros cuadrados del Museo, siendo una ocasión magnífica para volver a encontrarse con las colecciones del XIX bajo nuevos puntos de vista, que van más allá.

Salas dedicadas al siglo XIX

Fotograma del vídeo de presentación de la reordenación de las salas dedicadas a la colección del siglo XIX en Youtube

Nueva pantalla en la terraza de Jerónimos

Además, si visitas el Museo Nacional del Prado disfrutarás de un nuevo complemento multimedia que incluye la programación de contenidos audiovisuales del Museo en la nueva terraza de Jerónimos, un espacio adecuado a la situación actual y al verano, utilizando como pantalla el televisor Samsung The Terrace. De esta manera, durante tus descansos podrás ver una selección de 14 piezas audiovisuales producidas como el ‘Museo Nacional del Prado 200 años’, ‘Del lienzo a la lona’ o ‘Vestir el Prado’ y vídeos sobre la actualidad de la programación expositiva.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor