Ana Bedia
Opinión

Las 10 buenas noticias: Gana la batalla al coronavirus tras 3 meses en la UCI

Ana Bedia

Jueves 25 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:55 H

9 minutos

Las 10 buenas noticias: Gana la batalla al coronavirus tras 3 meses en la UCI

Jueves 25 de febrero de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 25 de febrero destacamos:

1.- La incidencia sigue bajando

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.212 nuevos casos de COVID-19, 3.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras indican que sigue la tendencia a la baja, ya que son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.829 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.170.644 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 218, frente a 235 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 102.832 positivos.

2.- Esperanza tras meses en la UCI

EuropaPress 3576716 paciente pozoblanco recuperada covid ya recibido alta profesionales reina (1)

 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha dado el alta a una paciente de Pozoblanco (Córdoba) que hace tres meses ingresó en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de dicha localidad con un distrés respiratorio severo derivado del Covid-19 y, dada la complicada situación clínica de la paciente, un equipo multidisciplinar compuesto por cirujano cardiovascular, una enfermera perfusionista y un médico intensivista tuvieron que desplazarse hasta el hospital comarcal para implantarle un sistema de oxigenación extracorpórea, denominado ECMO.

De hecho, según ha informado la Junta de Andalucía, la paciente fue ingresada ese mismo día en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido tres meses, dos de ellos con el soporte de oxigenación. En este periodo, la paciente ha negativizado la infección por Covid, por lo que pasó a planta tras su mejoría.

Durante estos meses, la paciente ha experimentado una recuperación total y, tras varias semanas de ingreso en planta, hace unos días regresó a su domicilio.

3.- El Gobiernos se compromete a reforzar la sanidad pública

protesta enfermeras

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha comprometido a que el Gobierno va a realizar un "gran esfuerzo en materia de inversiones", a través de los fondos europeos de recuperación, para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia, centrando sus esfuerzos en la Atención Primaria o la digitalización.

En un acto organizado por EL PAÍS, CincoDías y la cadena SER, la ministra ha apuntado que la reforma de la sanidad pública se encuentra entre sus "primeras preocupaciones", junto a la vacunación y la gestión de la pandemia de COVID-19.

"La salud, además de un derecho inalienable, es también una condición previa para el funcionamiento de la sociedad y la economía, como ha demostrado la pandemia. Disponemos de un SNS que es el buque insignia del estado de bienestar. Está siendo sometido a una durísima prueba de esfuerzo a la que está respondiendo de manera razonable, aunque no sin dificultades, que han aflorado sus debilidades", ha admitido.

4.- Reconocimiento al talento de las mujeres

EuropaPress 3556146 virologa isabel sola centro nacional biotecnologia csic cnb csic

 

La Comunidad de Madrid ha premiado las trayectorias personales y profesionales de siete mujeres comprometidas con la igualdad por sus méritos y capacidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los premios han recaído este año en Cruz Sánchez de Lara, la periodista Susanna Griso, la futbolista Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, la investigadora Isabel Sola y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos.

"Todos ellas suponen para nosotros un orgullo y por ello les reconocemos el trabajo en sus distintas facetas. Son mujeres de talento, hechas a sí mismas", ha recalcado el dirigente madrileño.

5.- Mayores inmunizados, en el Teatro

mayores en el teatro

 

El Teatro EDP Gran Vía ha celebrado este miércoles una función especial para los mayores de residencias de Madrid que ya han sido inmunizados. Más de cien mayores han disfrutado de un monólogo de Santi Rodríguez y de un poco de sensación de normalidad.

6.- Centenarios inmunizados

EuropaPress 3578124 comienza vacunacion anticovid mayores cien anos euskadi

 

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comenzado este miércoles a vacunar anticovid de 1.800 personas mayores de 100 años a través de tres 'vacunautos' –donde se inocula el antídoto sin bajar del coche– y otros 22 puntos de vacunación.

Los coches se paran junto a las enfermeras de estos centros sanitarios para que a las personas mayores se les administre las vacunas y, posteriormente, esperan quince minutos en un parking ubicado al lado para comprobar que no hay ningún tipo de reacción al antídoto.

Aunque se ha comenzado la vacunación de los mayores de 100 años, se seguirá paulatina y escalonadamente con la inoculación a personas que superan los 80 años, que supone un colectivo de supera los 160.000 habitantes. 

7.- Trasplante cruzado internacional en plena tercera ola de coronavirus

 

 

La compleja situación epidemiológica mundial no ha impedido que el Programa español de Donación y Trasplante coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) haya logrado un nuevo éxito. En esta ocasión, compartido con Italia. En plena tercera ola de la pandemia de COVID-19, un paciente en España y otro del país transalpino han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes con los que eran incompatibles. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta.

8.- Ayudas para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio

Disfrutar de las terrazas de los bares… también con el frío

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Aunque no se han concretado las "nuevas actuaciones", ha sido recibida por los hosteleros "muy positivamente", asegurando que es una "muy buena noticia", que "confirma las insistentes reivindicaciones", que vienen demandando "unas ayudas directas" y que ven "absolutamente necesarias".

9.- Deporte para mayores

EuropaPress 3578055 varias ancianas practican taichi centro mayores san fernando badajoz

 

El lunes 22 de febrero dio comienzo la octava edición de las Escuelas Deportivas para Mayores en Badajoz (Extremadura). La pasada edición tuvo que interrumpirse por la crisis sanitaria y esta  terminará el 18 de junio. El objetivo principal de estas Escuelas Deportivas no es otro que poner en forma y mejorar la condición física de los mayores.

10.- Ahorramos más

Los españoles afrontan la 'cuesta de enero' con más ahorro

 

El volumen de ahorros anuales de los españoles se incrementó un 38% en 2020, con 63.000 millones de euros más, la mayor cantidad ahorrada a nivel nacional desde la crisis financiera mundial de 2008, según recoge un estudio de Deposit Solutions.

De media, cada ciudadano español tiene actualmente 1.300 euros más en su cuenta bancaria que en 2019. En conjunto, los españoles tienen ahorrados 920.000 millones de euros, lo que convierte a España en el cuarto mercado de depósitos de la eurozona, por detrás de Alemania, Francia e Italia. En toda la eurozona, el ahorro se ha incrementado una media del 48%. 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor