Anatolio Díez
Opinión

Nicolás Redondo: una figura imprescindible

Anatolio Díez

Jueves 5 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 5 de enero de 2023 a las 10:42 H

2 minutos

Anatolio Díez (UJP_UGT): Carta a Nicolás Redondo

Jueves 5 de enero de 2023

2 minutos

Muere el histórico líder de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, a los 95 años de edad

 

Hoy, conocido el fallecimiento de quien fue nuestro secretario general, Nicolás Redondo Urbieta, es imposible no pensar en esta frase de Bertolt Brecht, que sin duda alguna lo define a la perfección: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Y, sin duda, Nicolás, luchador incansable contra el franquismo, por los derechos de la clase trabajadora, por la democracia, por el socialismo en libertad, nuestro amigo, nuestro compañero, era de estos últimos, de los imprescindibles.

Ahora, muchos de quienes nos encontramos en la UJP (@UJP_UGT), fuimos sus compañeros de lucha, contra el franquismo primero, por la democracia, posteriormente, impulsando los Pactos de la Moncloa, desarrollando los primeros acuerdos económicos y confrontando contra las políticas de cualquier Gobierno que supusieran el cercenar los derechos de la clase obrera.

Nicolás fue torturado y preso del franquismo, desterrado por sus ideas, pero ello solo ayudó a hacer más fuertes sus ideales, los cuales supusieron la entrada de aire fresco en el sindicato; supo adecuarlo a la nueva situación política que vivía nuestro país, lo independizó del PSOE y creó el caldo de cultivo adecuado para sembrar la unidad sindical y con ella el carácter reivindicativo y negociador que marcó nuestro devenir sindical.

Nunca abandonó su militancia y siempre se mantuvo presto y decidido a participar en cualquier debate que enriqueciera a nuestra organización.

Desde la UJP-UGT, querido compañero, nunca te olvidaremos, y mantendremos la independencia y la esencia de clase de nuestra organización, por las que tanto luchaste a lo largo de tu vida.

Descansa en Paz, que la tierra te sea leve.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor