Bernardo
Opinión

Aunque haya rescate de país, las pensiones no se tocan

Bernardo Rabassa Asenjo
Los bancos también adelantan el pago de las pensiones en abril: estas son las fechas de cada entidad

Las posibilidades de un rescate de país, por la Unión Europea, asoman por el horizonte, mientras que el Gobierno ha anunciado más gastos por unos 50.000 millones de euros y un menor ingreso de unos 20.000 millones de euros por impuestos. Los préstamos que se van a dar a España, por el Covid 19, pueden llegar a ser el 2% del PIB calculado en unos 1.244 mil millones de euros en 2019. Lo que supondría unos 24.800. euros de préstamo. El producto interior bruto de España en el primer trimestre de 2020 ha caído ya un -5,2%. Además, la deuda pública en España en 2019 fue de 1.188.862 millones de euros. Esta cifra supone que la deuda en 2019 alcanzó el 95,5% del PIB de España, que está entre los países con más deuda respecto al PIB del mundo.

Si ahora nuestro PIB sigue bajando ya en 2020, lo que es más que probable, ya que no dispondremos de los ingresos.  Por ejemplo, de turismo, que en 2019 supusieron alrededor de 124.000 millones de euros siendo el primer sector con un 12% del PIB y ahora es cero y es muy difícil que los otros sectores; automóvil, agrario, etc. se mantengan. Es evidente, que el país entrará en quiebra, pues le será imposible pagar siquiera los intereses de la deuda.

Encima, el Gobierno con 22 Ministerios, recientemente ampliado con otras veintitantas secretarias de Estado, los políticos, que son en torno a 445.000, el doble que el país, que más. Encima Pedro Sánchez para dar mal ejemplo, ha disparado el 46% el gasto de asesores en Moncloa. Con más de 3 millones de funcionarios, un sindicalismo arruinador, y una tasa de paro que alcanzará el 20,8% por el coronavirus, según el FMI. Así, lo más probable es que la UE pida el rescate, lo que le supuso a Grecia en su momento un recorte de hasta un 40% de las pensiones en 14 bajadas sucesivas. Hipótesis que no podemos aceptar, ya que los mayores nos las hemos ganado con el trabajo de muchos años. Fue absurdo, en su momento, pasar de un sistema de pensiones de capitalización, a uno de reparto que ahora está en la ruina.

¿Cómo lograr mantener el poder adquisitivo de los mayores? En los próximos años se prevé, una avalancha de jubilaciones, que hará que se superen los 15 millones de pensionistas, cada vez con una mayor esperanza de vida.

Además, la Seguridad Social arrastra desde 2011 un déficit de unos 18.000 millones anuales y una deuda que supera ya los 100.000 millones, mientras el fondo de reserva, esa hucha que se creó precisamente para hacer frente a la jubilación del 'baby boom', está prácticamente vacío, con apenas 1.500 millones, no se puede permitir ni el rescate, ni el que se dejen de pagar las pensiones, por muy solidarios que nos sintamos con el resto del país. Menos gasto autonómico, menos políticos, menos subvenciones, y desde luego no al Ingreso mínimo vital, ya que nuestro país no tiene medios para pagarlo. Cambiemos las leyes, que no nos dejan seguir trabajando compaginándolo con la pensión y con nuestros impuestos financiaremos el déficit, pues los mayores, tenemos demostrada nuestra experiencia superior a las edades más jóvenes, que en cambio no nos respetan y nos envían a partir de los 50 a la reclusión ociosa, dejando a casi el 30% de la población, apartados de la vida activa. Los Mayores queremos voluntariamente ser, activos y útiles a España.


Bernardo Rabassa Asenjo, Secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación de 3ª Edad en Acción y Presidente de la Fundación FIECS (Instituto Europeo para la Comunicación Social)

14
Pasqual Lerma Domingo Hace 11 días
M gusta
jorge raul rodriguez Hace 18 días
Artículo con unos datos que a cualquier bancario a la hora de otorgar un préstamo se lo pensaría dos veces.Me asombra, (pero no es Usted el único), que el capítulo objeto de este escrito, las pensiones, defienda las mismas me parece bien no muy bien.Lo que ya no puedo soportar mas es que no se diga porque las pensiones son deficitarias y si viables, salvo unos retoques.¿Digame Usted Sr.Rabassa la infinidad de partidas que se imputan a las cuentas de la Seg.Social y que no corresponden? Sal
Jose Garre Hace 18 días
Casi todo aceptable, pero no al ingreso muy mimo vital? de que “materia” está echo? este país llamado España si solidaridad no caminará hacia ninguna parte. Salud, República y DEMOCRACIA!
ANTONIO Hace 18 días
AMIGO PAULINO CON MI MANIFESTACION DE VIEJO, TE REMITO A NUESTRO RICO DICCIONARIO DE LA RAE....UN SALUDO
Crisostomo Hace 19 días
...y que tenemos que hacer para paralizar esta sangria Que propuestas debemos debatir,defender y sobre todo como las gestionamos y ante qué organismo estatal.