Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: Leer cartas de hace 300 años sin abrirlas

Ana Bedia

Miércoles 3 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:38 H

12 minutos

europapress 3587644 letterpacket db 1627 fue virtualmente desplegado leido primera vez fue 1 621x621

Miércoles 3 de marzo de 2021

12 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 3 de marzo destacamos:

1.- Éxito de participación en el I Barómetro Sénior 65ymás

Tu opinión importa: participa en el primer Barómetro Sénior 65Ymás

 

Nada más y nada menos que 6.368 personas han participado en el primer Barómetro Sénior 65Ymás. En breve haremos públicas las conclusiones, pero desde aquí, el equipo de 65Ymás quiere agradecer a los lectores que hayan dedicado parte de su tiempo a ayudarnos a visibilizar sus inquietudes. Este estudio pretende radiografiar las percepciones, ocupaciones y preocupaciones de las personas mayores en España, ofreciendo una fotografía precisa que servirá para analizar los desafíos del futuro para este colectivo.

2.- Estrategia en Cáncer: mejorar la calidad de la atención

Estragos del coronavirus en la lucha contra el cáncer: sin diagnosticar un 21% de los casos

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se ahonda en aspectos claves del abordaje del cáncer como la prevención mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros; el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos; o los avances en medicina de precisión.

Asimismo, el documento, coordinado por el Ministerio de Sanidad y en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, es el resultado del trabajo conjunto y el consenso de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y comunidades autónomas, también se ocupa de retos aún no suficientemente resueltos como la atención psicológica y la evaluación de las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer.

La Estrategia, dirigida a mejorar la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias, recoge 40 objetivos, 52 acciones para alcanzarlos, 99 indicadores de evaluación de la consecución de estos objetivos y acciones y 5 líneas de actuación: promoción de la salud y prevención en cáncer, atención sanitaria, atención sanitaria a la infancia y adolescencia, datos e información de cáncer e investigación.

3.- Sigue la vacunación de mayores de 80 años a buen ritmo

EuropaPress 3567743 vacunacion mayores 80 anos centro salud torre ramona zaragoza

 

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares va a iniciar la vacunación contra la COVID-19 de las personas mayores de 80 años en los centros de salud y a domicilio.

Durante esta semana está prevista la vacunación de un total de 2.635 personas entre 95 y 112 años, de las que 2.197 se encuentran en Mallorca, 173 en Menorca, 249 en Ibiza y 16 en Formentera.

Por su parte, Navarra ha comenzado este martes la vacunación frente al Covid-19 a los mayores de 90 años. Lo ha hecho inicialmente en Pamplona, en los polideportivos de Azpilagaña y de la Rochapea. Este miércoles se incorporarán las zonas de Tudela y Estella. En total, esta semana Navarra prevé vacunar a 4.200 personas de este grupo poblacional.

La próxima semana la vacunación a mayores de 90 años se extenderá a las zonas rurales, donde se podrían incorporar también a las personas mayores de 80 años, por razones de "eficiencia" en la organización.

4.- El maltrato a los mayores se condena

Abusos sexuales, maltrato y estafas en las residencias de mayores

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de ocho años de prisión, dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, para una pareja detenida en marzo de 2019 en Chiclana de la Frontera (Cádiz), acusada de estafar y maltratar a los mayores a los que cuidaban.

Según explicó la Guardia Civil cuando se produjo la detención, los hechos ocurrieron cuando en el equipo de delitos contra las personas, de la Guardia Civil de Cádiz se recibió una solicitud de colaboración internacional, procedente de la policía alemana de Frankfurt am Main, en la que se interesaba la localización de una ciudadana de ese país de 101 años de edad, de la que hacía tiempo no se tenían noticias y que se sabía que se habría trasladado a la provincia de Cádiz desde Tenerife.

Las investigaciones de los guardias civiles permitieron localizar a la mujer en una residencia de mayores de Chiclana de la Frontera, donde llegó tras pasar por varios hospitales debido a una situación grave de salud, que según los informes médicos estaba a punto de acabar con su vida.

En este sentido, apuntaron que el contenido de los informes médicos hacía levantar las sospechas de los investigadores por una posible negligencia en los cuidados y el abandono por parte de sus cuidadores, lo que unido a un estudio de la situación económica de la anciana, hizo saltar todas las alarmas.

La investigación desarrollada permitió conocer que los cuidadores habían contactado con la mujer en Tenerife y, haciendo gala de un destacado poder de seducción, captaron a su víctima, la cual contaba con propiedades inmobiliarias y una suculenta pensión de jubilación. Así, estando sola en España y sin familiares o amigos cerca, se ofrecieron como cuidadores, hasta llegar a anular la voluntad de la mujer y trasladarla a la península para controlarla mejor. Esta actuación la habrían repetido con otras personas de similares características.

5.- Disfrutar del aquí y ahora

EuropaPress 3578055 varias ancianas practican taichi centro mayores san fernando badajoz

 

A unos días de cumplirse el aniversario de la declaración del Estado de Alarma en el país, los neurólogos aseguran que para frenar el deterioro cognitivo causado por el aislamiento debemos cultivar la capacidad de "no vivir en el futuro". Según ha explicado la neuropsicóloga del Centro de Neurología Avanzada (CNA), Elísabeth Rodríguez, "el aumento de consultas por quejas cognitivas recibidas en nuestros centros se han visto asociadas, en muchos casos, al impacto emocional que la soledad implica y los cambios en la rutina y actividades a la que nos hemos visto expuesto.

Rodríguez afirma que "atender estas emociones y disfrutar del aquí y ahora nos puede ayudar a combatir muchas de estas emociones negativas y evitar por tanto un declive cognitivo".

6.- Logran leer una carta de 300 años sin abrirla

Captura de pantalla 2021 03 02 a las 14.01.14

Los avances de la ciencia no dejan de sorprendernos. Uno de los últimos esconde una gran historia. Un equipo internacional de investigadores ha leído una carta sin abrir de la Europa del siglo XVII, sin romper su sello ni dañarlo de ninguna manera, por primera vez en el mundo.

La investigación, publicada en Nature Communications, describe cómo un escáner de rayos X utilizado en la investigación dental y el 'despliegue virtual' permitió al equipo interdisciplinario leer el contenido de una carta doblada de forma segura e intrincada que ha permanecido sin abrir durante 300 años, al tiempo que conserva su valiosa evidencia física.

Se utilizó un escáner de microtomografía de rayos X de alta sensibilidad, desarrollado en los laboratorios de investigación dental de la Universidad Queen Mary de Londres, para escanear un lote de cartas sin abrir de un baúl postal del siglo XVII lleno de correo no entregado.

Los remitentes de estas cartas las habían cerrado usando el 'bloqueo de letras', el proceso histórico de doblar y asegurar intrincadamente una hoja de papel plana para convertirla en su propio sobre. El bloqueo de letras era una práctica común para la comunicación segura antes de que entraran en uso los sobres modernos, y se considera el eslabón perdido entre las antiguas técnicas de seguridad de las comunicaciones físicas y la criptografía digital moderna.

Hasta ahora, estos paquetes de cartas solo podían estudiarse y leerse cortándolos, lo que a menudo dañaba los documentos históricos. Ahora el equipo ha podido examinar el contenido de las cartas sin dañar irrevocablemente los sistemas que las aseguraban.

Este proceso reveló el contenido de una carta fechada el 31 de julio de 1697. Contiene una solicitud de Jacques Sennacques a su primo Pierre Le Pers, un comerciante francés en La Haya, de una copia certificada de un aviso de muerte de un tal Daniel Le Pers. La carta ofrece una visión fascinante de las vidas y preocupaciones de la gente corriente en un período tumultuoso de la historia europea, cuando las redes de correspondencia mantenían a las familias, las comunidades y el comercio juntos a grandes distancias.

7.- La mujer y el poder de la palabra

EuropaPress 3587944 biblioteca nacional espana dedica marzo mujer literatura creacion cultural

 

La Biblioteca Nacional de España ha desarrollado, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, una programación especial que incluye conferencias, lecturas dramatizadas y ponencias dedicadas a la reflexión sobre la figura de la mujer en la literatura y la creación cultural.

Esta programación, según ha informado la institución en un comunicado hace especial hincapié en la visibilización de la mujer y en el poder de la palabra y el relato como herramientas para cambiar la historia.

A pesar de los grandes avances que se han vivido en el último siglo y medio, en España, todavía, la presencia de mujeres escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 % frente al 92,5 % de presencia masculina.

Por ello en la lectura dramatizada 'Ellas hablan solas', que se celebrará el 8 de marzo, las actrices Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil que, bajo la dirección de Yolanda Porras y apoyándose en textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido las normas, leyes y costumbres que las relegaban a ser personajes secundarios.

8.- Mascarillas para colectivos vulnerables

El Ministerio de Sanidad ha repartido este martes más de 13 millones de mascarillas quirúrgicas a través de entidades sociales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destinadas a colectivos de población más vulnerables.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recibirá 504.000; Cáritas, 266.000 y a European Anti Poverty Network (EAPN), otros 2.008.000. Además, se distribuirán un total de 41.000 mascarillas quirúrgicas directamente a Ceuta y Melilla.

En diciembre, ya se distribuyeron otros 17 millones de mascarillas quirúrgicas a través de los mismos canales y en noviembre y septiembre, otros 15 millones cada mes.

9.- Dieta mediterránea contra el coronavirus

Dieta mediterránea frente a la diabetes tipo 2

 

El doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, ha avanzado esultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de COVID-19.

"Hay una protección significativa. Este estudio es revolucionario. Es la primera vez que se tienen en el mundo datos de este tipo", ha resaltado durante una conferencia en la que ha recibido el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud 'Dr. Carles Martí Henneberg'.

10.- La vacunación de embarazadas está "cerca"

El ginecólogo y director médico de las Unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud en el País Vasco y Navarra, Koldo Carbonero, ha afirmado que, aunque todavía no hay estudios de fase 3 sobre ello, la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la Covid-19 "está cerca", y que esta permitiría dotar también de anticuerpos al bebé.

En este sentido, confía en que pronto se podrá vacunar a las mujeres embarazadas con inyecciones de RNA mensajero, como la de Pfizer o Moderna, "que permitirán proteger a la madre y generar anticuerpos para el feto", ha señalado, extrapolando las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', que demuestra que, si una embarazada contrae covid, al bebé le transfiere anticuerpos y no el virus.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor