Cartas a la directora

Sentencias judiciales: la burla de la Seguridad Social

Antonio Matinero

Foto: BigStock

Domingo 18 de febrero de 2024

4 minutos

Sentencias judiciales: la burla de la Seguridad Social
Antonio Matinero

Foto: BigStock

Domingo 18 de febrero de 2024

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones no respeta y se burla de los pensionistas que, aun con sentencia judicial a su favor del Tribunal de Justicia Europeo y ratificada por los Juzgados de lo Social de distintas provincias (en mi caso, por el de la provincia de Huesca), sigue negándose a cumplir la sentencia de aplicar el complemento de paternidad que me corresponde, con efectos retroactivos desde la fecha de mi jubilación, marzo de 2017.

Esta forma de actuar es una burla por parte de la Seguridad Social o por los funcionarios de turno, a los afectados, jubilados que por su edad y en algunos casos por problemas en la agilidad mental o por falta de conocimientos, no saben o no conoce la forma de reclamar su derecho ante la administración; una administración que se supone está para facilitar a la sociedad sus derechos y cumplir las sentencias favorables que afectan a sus administrados. No se comprende que, después de unas sentencias ratificadas por los tribunales de justicia de distintas comunidades autónomas, sigan siendo interpretadas y poniendo en práctica según la interpretación o capricho de los distintos directores provinciales de la Seguridad Social.

Lo más normal sería que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social mandase una circular a todas sus oficinas dando la orden de cumplir la sentencia, para todos los que tuviesen el derecho a este complemento de paternidad o a cualquier otra sentencia favorable (en el caso de salir una sentencia que obliga al contribuyente lo hacen cumplir inmediatamente).

Parece que la realidad es muy diferente, si se ha mandado alguna circular debe ser en sentido contrario, para poner todas las dificultades posibles, con negativas en primera instancia y recursos a las sentencias judiciales que son favorables hasta que son confirmadas por los tribunales de justicia correspondientes. En este proceso, algunos desisten y otros, por su edad y estado de salud, fallecen. En mi caso, no solo se han negado a abonarme los atrasos desde la jubilación a la actualidad, por lo que tendré que hacer una reclamación previa, y también tendré que reclamar la indemnización de los 1.800 euros, que el Tribunal de Justicia ha fijado por negarme el complemento de paternidad en primera instancia y tener que recurrir al Juzgado de lo Social. Si el contribuyente se retrasa en el pago de alguna tasa, la administración le pone la correspondiente sanción y tiene que pagar una tasa mayor, pero en estos casos, aunque existe una sentencia ratificada por los tribunales de justicia que obliga a la administración a realizar estos pagos y lo retrasa (más de dos años) con recursos injustificables, supuestamente también tendría que llevar su correspondiente sanción y la Administración debería estar obligada a pagar unos intereses.

Es vergonzoso que la Seguridad Social abuse y se burle de un colectivo, los jubilados, que, por su edad, desconocimiento de los derechos y la forma de reclamarlos, no perciban unos complementos económicos que, en la mayoría de los casos, sería una ayuda necesaria para cubrir las necesidades mínimas y tener una vejez digna.

"Señora ministra, corrija estas injusticias"

Señora ministra Elma Saiz Delgado, demuestre un poco de empatía y dignidad, corrija estas injusticias, que su ministerio está cometiendo con aquellos que con sus aportaciones, con los impuestos y cotizaciones durante los muchos años de trabajo, contribuyeron a tener esta Seguridad Social, orgullo de nuestro país, que si hubiera contado durante los años de la democracia con una gestión en condiciones, estaría saneada y sin problemas económicos para varias generaciones. Corrija esta y otras injusticias, haga una verdadera auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y, sobre todo, cumplan las sentencias judiciales: si ustedes, la Administración, no lo hacen, ¿qué ejemplo dan a los ciudadanos?

El descrédito de la política y de los políticos va en aumento, y parece que les importa muy poco el deterioro del debate político en el Parlamento. Es vergonzoso, lo mismo que el manoseo de la Constitución, utilizándola según le interesa a cada partido, incumpliendo la mayoría de los artículos que dan derechos a los ciudadanos. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Antonio Matinero