Cartas a la directora

En defensa de la caja única de la Seguridad Social

Movimiento Pensionista de Madrid

Foto: Foto cedida por MPM

Sábado 16 de septiembre de 2023

4 minutos

En defensa de la caja única de la Seguridad Social
Movimiento Pensionista de Madrid

Foto: Foto cedida por MPM

Sábado 16 de septiembre de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

"Es imprescindible seguir en las calles para consolidar los derechos de los pensionistas"

 

Una vez transcurrido el tiempo de descanso que nos dimos en los meses de julio y agosto, el Movimiento Pensionista de toda España y el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_) nos disponemos a continuar la lucha por nuestras reivindicaciones ante cualquier Gobierno, porque son justas y porque son posibles si hay voluntad de hacerlas realidad.

Ya sabemos que estas cuestiones no se resuelven de la noche a la mañana. Lo que reivindicamos es que se ponga el barco del Estado del bienestar en la buena dirección. Dinero público hay para servicios públicos, y no para externalizarlos o privatizarlos, que es el rumbo llevado por los distintos gobiernos, de una forma más o menos encubierta.

Reivindicamos calidad, universalidad y administración pública en los servicios básicos, que son derechos ganados por voluntad, lucha y sacrificio de trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general, a lo largo del tiempo. Hablamos de la Seguridad Social y las prestaciones que ofrece, entre ellas, la más importante, la de pensiones públicas de jubilación y otras. Pero también hablamos de Sanidad, Enseñanza, Dependencia, Vivienda, Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres. Unos avances que están en peligro de desaparecer y que hemos de defender con uñas y dientes, por una mayor cohesión y justicia social.

Vivimos momentos de mayor incertidumbre en lo político, con el proceso de investidura del próximo presidente de Gobierno, que será elegido por la mayoría de nuestros y nuestras representantes en el Congreso. Uno de los peligros en estas negociaciones es que se pacte romper la Caja Única de la Seguridad Social, la Tesorería, donde se ingresan las cotizaciones sociales de trabajo y la financiación del Estado para el pago de sus prestaciones económicas, fundamentalmente, las pensiones.

Un fraccionamiento en la Administración de la Seguridad Social, en Seguridades Sociales autonómicas, facilitaría la privatización de las pensiones públicas actuales, de reparto y de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras y territorios, y que pasen a depender de las autonomías, se rompa la solidaridad, y se facilite las pensiones privadas de dudosa solvencia financiera, como está pasando en países ricos y menos ricos, ya sean Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, o sean Perú y Chile, por poner algunos ejemplos que se pueden comprobar en las hemerotecas.

Seguiremos en esta lucha tranquila y constante, con firmeza y con esperanza. Nos reuniremos todos los lunes de cada mes ante el Congreso de los Diputados, en la plaza de las Cortes, de 12 a 13 horas.

Tampoco vamos a olvidar las pensiones de pobreza, mínimas, de viudedad y no contributivas. Ni olvidaremos los planes privados de empresa, ni los intentos de retrasar la edad de jubilación, ni de los elementos que recorten o deterioren las pensiones públicas.

Ni un paso atrás.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Madrid