Cartas a la directora

A propósito del pacto de Estado entre PP y PSOE

Juan Antonio Camargo

Viernes 28 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 31 de julio de 2023 a las 11:48 H

4 minutos

El lenguaje no verbal del cara a cara: "Sánchez se vio avasallado por Feijóo"
Juan Antonio Camargo

Viernes 28 de julio de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Joaquín Mañeru López hace referencia en su carta a la directora Reflexión post electoral, publicado en 65YMÁS este 27 de julio, a la conveniencia de replicar en España en pacto de Estado a imagen y semejanza de que logró Angela Merkel en Alemania tras los resultados de las elecciones legislativas del año 2013.

En este sentido, lo primero que hay que decir es que la señora Merkel tuvo que elegir entre una coalición con Los Verdes o la coalición con los Socialdemócratas, que fue la que se impuso. En el caso de España, Alberto Núñez Feijóo no tiene otra opción que el PSOE de Pedro Sánchez para formalizar una "gran coalición a la alemana".

Conviene recordar que la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su ala bávara de la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Asimismo, las claves del acuerdo son las siguientes:

- El salario mínimo interprofesional de 8,5 euros la hora que exigía el SPD se aprobará por ley en 2015, aunque los agentes sociales podrán acordar un periodo de transición de dos años.

- Compromiso de mantener el curso de consolidación presupuestaria, sin recurrir a subidas de impuestos. No habrá nueva deuda a partir de 2015.

- Mejora de las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992 y flexibilización de la jubilación a los 67 años para que los trabajadores con 45 años cotizados puedan jubilarse a los 63. Implantación en 2017 de una "pensión mínima de solidaridad" de 850 euros mensuales

- Aumento de las inversiones en infraestructura de transportes y en educación y ciencia.

- Creación de reglas más estrictas de regulación bancaria. "Ningún mercado, producto y actor financiero sin supervisión", reza el acuerdo.

- Mantenimiento de la meta del abandono de la energía nuclear para 2022. Las energías renovables deberán suponer entre el 55 y el 60 por ciento del total en 2030.

- Compromiso con Europa y el euro. El futuro Gobierno alemán ratifica la necesidad de recortar las deudas nacionales y aprobar reformas para ganar competitividad, aunque reconoce la necesidad de combinar esa política con inversiones sostenibles.

- Aprobación en 2014 de un peaje en las autopistas alemanas para automovilistas extranjeros, reivindicación de la CSU que deberá respetar el derecho europeo y no suponer una carga adicional para los conductores alemanes.

- Los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania podrán mantener tanto la nacionalidad alemana como la de sus padres, como reclamaba el SPD. En este momento la mayoría tiene que escoger antes de los 23 años.

El el caso de España la renovación pendiente de CGPJ sería condición imprescindible.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Juan Antonio Camargo