Cartas a la directora

Violencia machista: se nos acaban los adjetivos

José María Gómez Claro

Miércoles 11 de enero de 2023

3 minutos

25N: La lista de las mujeres mayores de 60 años asesinadas por violencia de género en 2020
José María Gómez Claro

Miércoles 11 de enero de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La despedida de este 2022 tan turbulento es dramática. Van oficialmente –serán más en realidad– CUARENTA Y NUEVE mujeres muertas víctimas de violencia de género/violencia machista, asesinadas. Cualquier palabra que digamos no es suficiente para describir el terror de las víctimas al verse agredidas –la mayoría de las veces– por una persona cercana que en algún momento tuvo una relación afectiva o al menos amable.

Se nos acaban los adjetivos y no encontramos la fórmula o solución a esta pandemia incomprensible en un Estado moderno y civilizado. Creo que es el síntoma de una sociedad crispada por situaciones múltiples que hacen perder la razón a determinados varones que no encuentran salida a su locura. Pero también es la consecuencia de la falta de educación en la tolerancia a todos los niveles, del respeto al diferente, porque sea de color o tenga otra tendencia sexual y de aceptar que la mujer no es propiedad privada sino otro ser humano a tu misma altura, con libertad de movimientos y criterio propio.

No digo que el asesinato de mujeres no tenga connotaciones específicas del concepto de macho supremo que lleva los pantalones, de yo ordeno y tú obedeces, pero está contaminado por un mensaje transversal de sentido de la propiedad con alambrada de lo que está bajo el mismo techo, de lo que cogiste un día como si fuera tuyo pero en realidad no te pertenece.

Si no se implica toda la sociedad: padres, educadores, medios de comunicación –los mensajes son fundamentales– amistades, vecindario, fuerzas del orden, jueces, políticos –ninguna concesión al “negacionismo”– la batalla está perdida. Las cifras pueden bajar, pero siempre habrá un caso, suficiente para sentirse fracasado.

Tengo la sensación –ojalá me equivoque– de que no existe todavía el suficiente nivel de preocupación o al menos de responsabilidad comunitaria de que estamos ante hechos muy graves, salvo cuando nos toca de cerca. La privacidad de los hogares, las familias, las personas, no pueden estar por encima de la denuncia por un indicio de maltrato tanto a menores como adultos. Es preferible pecar de intromisión antes que de inacción ante evidencias claras.

Y por muchas leyes que se mejoren para penalizar estas conductas execrables, hace falta cumplir una ley primaria de convivencia: el respeto absoluto al semejante, hombre o mujer, con su diferente opinión y derecho a manifestarlo tanto en público como en privado.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO de Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro