Cartas a la directora

41 años cotizados y 761 euros de pensión: ¿cómo puede ser?

Amelia Allegue González

Foto: Bigstock

Lunes 1 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 2 de noviembre de 2021 a las 12:22 H

3 minutos

41 años cotizados y 761 euros de pensión: ¿cómo puede ser? Foto: Bigstock
Amelia Allegue González

Foto: Bigstock

Lunes 1 de noviembre de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Mi nombre es Amelia. Nací en 1954. Empecé a trabajar y a cotizar en 1968. Nunca, ni un solo día, dejé de trabajar. Sí es verdad que no siempre han cotizado por mí en las empresas.

Monto una empresa en 1984, cotizo autónomos durante 27 años, doy trabajo a diferentes personas, a veces a cuatro a la vez, pago su Seguridad Social correspondiente, impuestos, declaraciones a hacienda etc. Todo bien.

Año 2011, ya quemada, cansada, agotada del personal, la gerencia, los pedidos, es decir, de llevar la empresa y trabajar de cara al público (sector de la estética), cierro el local y me doy de baja de la actividad.

Un día voy al médico de la Seguridad Social, nunca había ido, no tenía tiempo. Sorpresa: me quieren cobrar la visita porque no cotizaba. Un poco más y muero, me dicen que me atienden claro, pero me tienen que cobrar.

Me empiezo a mover e informarme y me entero de que cuando te das de baja de una actividad, tengo que no darme de baja de autónomos o cambiar a no sé qué régimen. Total, tenía 59 años y me vuelvo a dar de alta en autónomos, ya que en régimen general no encontré trabajo, aunque estuve apuntada al INEM 2 años. Vuelvo a trabajar por libre. Quiero prejubilarme a los 63, ya que llevaría 49 años trabajando y 41 cotizados.

Pero ahora viene lo más bueno, hay que tener 35 años cotizados. Los tenía: en autónomos tenía 25 cotizados, pero al haber parado mi cotización en 2011, aunque la retomé en 2013, resulta que tenían que ser los 15 últimos SEGUIDOS, ININTERRUMPIDOS. Imposible, para eso tenía que trabajar hasta el año 2028 hasta los 74.

En fin, me prejubilé en 2017 con 41 cotizados, pero por no sé qué leyes nunca podré vivir como me merezco. Viva nuestro país, sus leyes y políticos. Ah, soy soltera, sin hijos, sin padres y sin familia.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Amelia Allegue González