Cartas a la directora

Buscando respuestas a mi pensión de jubilación penalizada

Luis Fermín López

Jueves 20 de octubre de 2022

3 minutos

Buscando respuestas a mi pensión de jubilación penalizada
Luis Fermín López

Jueves 20 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Me jubilé en el año 2010, con 61 años de edad, después de quedarme en paro en 2007 por causas no imputables a mi voluntad, incurso en un expediente de regulación de empleo, en plena crisis, la peor en los últimos 50 años.

Después de haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 42 años (fecha de alta 01-07-1967), tuve que aceptar una disminución del 24% de mi pensión por haber adelantado cuatro años la edad establecida de 65 años. Además, con la circunstancia agravante de que si en esos cuatro años no me reincorporaba a un trabajo (empresa harto difícil para una persona mayor de 60 años y con un aumento galopante del paro) y, por lo tanto, no cotizaba a la Seguridad Social en esos últimos cuatro años, después de haber agotado los dos años y medio de paro, mi pensión se vería aún más penalizada.

Atendiendo al carácter contributivo de nuestro sistema de Seguridad Social y considerando razones de equidad y solidaridad, es difícil entender que, por ejemplo, un trabajador con 30 años de cotización que acceda a la jubilación a la edad legalmente prevista, en aquel momento, de 65 años, cobre el 100% de lo que le corresponda por sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral, y otro, con más de 40 años cotizados, interrumpidos únicamente por la incorporación al Servicio Militar, obligatorio en aquellos momentos, entre enero de 1969 y agosto de 1970, y que anticipe forzosamente su edad de jubilación, pueda cobrar, de por vida, entre un 70% y un 76% de esa base.

Mi esposa no tiene derecho a ningún tipo de pensión ni prestación, dado que no ha cotizado los años necesarios para recibir una prestación contributiva (sólo ha cotizado 15 años), pues ha dedicado la mayor parte de los años a la, últimamente desacreditada pero hermosa e imprescindible función social de criar y educar a nuestros tres hijos, nacidos en 1976, 1980 y 1987.

En este año he hecho varias consultas por escrito a la Delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el sentido de que me informen de si pudiera recuperar el importe de la penalización, acogiéndome a alguno de los supuestos de la Ley 21/2021, de 28 de Diciembre de 2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE nº:312 de 29/12/2021), y, si no fuera el caso, otras posibilidades de recuperar el 100% de la pensión a la que considero, en justicia, ser acreedor, pero hasta hoy, no he recibido respuesta alguna.

Agradezco de antemano su atención y comentarios, y les saludo muy atentamente.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Fermín López