Cartas a la directora

'Cheque bebé pensión': una solución para el problema de las pensiones

Paulino González Fernández

Miércoles 26 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 7:35 H

3 minutos

Más de 132.000 cartas para los mayores que se sienten solos en residencias
Paulino González Fernández

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

El 'cheque bebé pensión' podría ser el 'cheque bebé' que en su día instauró el presidente Zapatero en 2007 con la idea de ayudar a paliar los efectos de la crisis producida por el sistema financiero y la burbuja inmobiliaria, en versión 2.0. Su fin sería, amén de ayudar a fomentar la natalidad, o como mínimo, mantenerla en los registros actuales, crear, mediante la entrega por parte del Estado a todo niño/a que nazca 6.000 euros, una, llamémosla, 'Prima por Nacimiento'.

Esos 6.000 euros, a diferencia de los 2.500 euros que el cheque bebé de Zapatero entregaba directamente a los padres en su cuenta corriente, se ingresarían en un fondo de inversión, para que este hiciera de fondo de pensiones. De esta forma, si el fondo de inversión capitaliza esos 6.000 euros durante más de 50 años, 65 por ejemplo, se podrían convertir, si se les pone a interés compuesto del 4-5%, en una pensión de jubilación de no menos de 100.000 euros. Como se verá es una forma más efectiva de ayudar, tanto a la natalidad, como a que ese niño/a, tenga ya por nacer garantizada su pensión de jubilación.

Esta medida tiene connotaciones para todos. Para el Estado, para las empresas y para todas las personas en general, porque todas se beneficiarán de ella. El Estado porque se olvidaría de prever y proveer el pago de las pensiones de todos esos niños/as para siempre. Las empresas porque dejarían de cotizar a la seguridad social por este concepto, elevando su productividad hasta cotas nunca vistas, que es, según los economistas, de lo que adolecen ahora. Y para los trabajadores, lo mismo: no cotizarían más por ese concepto.

Y si a todo esto le unimos que se debería pasar del sistema actual de reparto a uno mixto, donde imperasen las pensiones por consumo, y el modelo ingles –3% cotizarían las empresas, 2% los trabajadores y 5% el Estado– el mal llamado problema de las pensiones quedaría solucionado para siempre.

Y el costo para el Estado no sería tan elevado, dado que los nacimientos en España no pasan de 500.000 al año, que multiplicados por esos 6.000 euros, dan una cifra total por año de 3.000 millones de euros. Muy por debajo de los 17.000 millones del déficit de las pensiones, que dicen las malas lenguas tiene en la actualidad la Seguridad Social.

A la vista de lo detallado, aplicando esta política durante unos 20 años e incorporando de alguna manera a los jóvenes actuales de entre 18-30 años, en esta medida podría quedar solucionado el problema de las pensiones para siempre.

Tengan en cuenta que solo las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados, compra de vivienda, seguros de vida, ahorro, etc. en los últimos 20 años han supuesto para las arcas del Estado un costo de no menos e 600.000 millones de euros.

Esta medida, solo para los niños/as que nacieran a partir de ahora, serian en 20 años y manteniendo los 500.000 por año en 20 años, 60.000 millones de euros. Nada compardo con los 600.000 millones regalados en desgravaciones fiscales y que no han resuelto el problema ni de las pensiones ni de la vivienda.

Pero, ¿querrán los de siempre que se solucione el problema de las pensiones de forma tan sencilla y perder ese arma de presión?

Paulino González Fernández (Móstoles, Madrid)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Paulino González Fernández