Cartas a la directora

Confedetel exige justicia para los jubilados, en base al equilibrio contributivo

Francisco Blanes Lorente

Foto: BigStock

Sábado 3 de diciembre de 2022

4 minutos

Confedetel exige justicia para los jubilados, en base al equilibrio contributivo
Francisco Blanes Lorente

Foto: BigStock

Sábado 3 de diciembre de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Persistencia, esperanza, frustración. Tres palabras que condensan años de lucha, persiguiendo alcanzar una dignidad que se nos reconoció en encuentros con parlamentarios, pero que nunca se hizo realidad.

La política de los hechos es una rara verdad, mientras que la de las palabras es de pasmosa y hueca frecuencia.

No nos extraña que, una vez más, se recurra a Europa (asemejada a una Diosa Justiciera con ojos expectantes), cuando en España, los falsos y continuos devaneos de charlatanes solo pretenden engañosos pasatiempos.

Lo ocurrido. Llegaron las prejubilaciones masivas en ajustes precipitados de plantilla, donde la mayoría son mutualistas. Se tergiversó la posibilidad de jubilación voluntaria, a pesar de la oposición de los afectados, a los 60 años, con recorte de pensión del 40%. Se urdió una tramposa argucia en la que la voluntad de los perjudicados mutualistas fue alterada por medio del chantaje y la amenaza. Un poco más tarde, siguieron los ERE, de implantación involuntaria, que conllevan jubilaciones tempranas con pensiones recortadas.

Todos los protagonistas de estas incertidumbres fueron convidados de piedra en la tragedia. Todo por el bien de empresas que gozaban de excelentes beneficios y con una Administración mirando a otro lado.

Se recabó, y se consiguió, la solidaridad de los parlamentos autonómicos en apoyo de la elemental petición de que los años cotizados sean considerados condición indispensable para el cálculo de la pensión de jubilación. Los gobiernos de España lo ignoraron.

En la reforma de la Ley General de la Seguridad Social, de diciembre de 2021, la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica, Confedetel (@confedetel), con el apoyo de la UJP y FEVAAS, elaboró una propuesta que llegó a plantearse como enmienda presentada por grupos parlamentarios. Fue publicada en el BOCG de 11 de noviembre de 2021 y, a pesar de contar con los consensos necesarios para su aprobación, no fue debatida.

En ella se solicita que los jubilados anticipados con pensión penalizada, a causa de intereses empresariales, pueda ser restituida en su totalidad mediante una revisión de aquella pensión reducida en el momento en que se alcance el equilibrio contributivo. Para el cálculo de la Edad de Equilibrio Contributivo, se tendría en cuenta el importe de la carga económica para el sistema de pensiones por el adelanto de la jubilación en relación con la edad ordinaria y se calcularía, asimismo, la reducción real acumulada de la pensión percibida respecto de la pensión ordinaria que hubiera correspondido sin aplicar coeficientes reductores al llegar a los 65 años.

Cuando ambas cantidades se igualan, se produce la edad de equilibrio contributivo. Aproximadamente entre los 73 y 76 años. Con esta propuesta se trataba de cumplir con el principio de contributividad y de paridad. Para las mismas cotizaciones, deben corresponder las mismas prestaciones

Dos años esperando el apoyo de UGT y CCOO

En esta petición coincidió el interés y el apoyo de UJP y en consecuencia la promesa de UGT de llevar la propuesta a la Mesa de Diálogo Social, a pesar de las reticencias de CCOO.

Llevamos dos años esperando. Años de continuas dilaciones, sin que aquella esperanza se vea confirmada.

Desde esta carta al director en 65YMÁS, pedimos una respuesta a UGT y una interlocución a CCOO. A UGT le reclamamos, si fue verdadero su ofrecimiento de intermediación, y a CCOO le pedimos que se digne a escucharnos. Sin más, la frustración y una pérdida de confianza, demasiado generalizada, están servidas.

Francisco Blanes Lorente, presidente de Confedetel


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Francisco Blanes Lorente