Cartas a la directora

Hay que defender la sanidad pública, nos va la vida en ello

José María Gómez Claro

Sábado 5 de noviembre de 2022

3 minutos

Hay que defender la sanidad pública, nos va la vida en ello
José María Gómez Claro

Sábado 5 de noviembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Llevamos semanas haciendo campaña en defensa de la Sanidad Pública desde CCOO, delante de los centros de salud y los hospitales de las comarcas centrales de Asturias, porque consideramos que a pesar de estar dentro de las comunidades que más gasta en este importante capítulo presupuestario –1.943 euros por habitante en 2021– las carencias que se están viviendo día tras día con las listas de espera afectan muy directamente a la salud física y psíquica de la ciudadanía.

Tenemos un componente que es común a las regiones del noroeste español, el envejecimiento de la población, que no cabe duda que limita la capacidad del sistema, pero esto ya se sabía desde hace tiempo y con los modelos estadísticos que se manejan se conoce bien cuál es su evolución.

Por eso, no somos capaces de encontrar una explicación razonable para entender, desde nuestra posición de simples usuarios, qué ocurre con la sanidad para que presente tales deficiencias. En la Atención Primaria posiblemente influyó el Covid, pero en las consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas parece una situación crónica difícilmente recuperable con los parámetros actuales.

Se habla de la carencia de sanitarios, especialmente en medicina y enfermería, que han optado por irse fuera dada las condiciones laborales que se les ofertan. Es la miopía de los gestores políticos y empresariales que se paga ahora con un déficit de profesionales en muchos sectores, difícilmente corregible a corto plazo. No cabe duda que las políticas de austeridad y recortes de la gestión del PP en la crisis de 2008 ha influido en descapitalizar todo el sector público. Se perdieron de 10.000 a 15.000 millones de euros de inversión en salud durante el Gobierno de Rajoy.

Está en nosotros, los usuarios del sistema público de salud, contribuir a mejorar la asistencia utilizándolo solamente cuando es necesario, pero en esto creo que la mayoría cumplimos. Luego está la organización del sistema, que corresponde a los responsables políticos y gestores, donde recae gran parte de la solución. Y a veces da la impresión que cada cual va por su lado. Es necesario un plan nacional para evitar que se caiga el Sistema Nacional de Salud, salvo para los que están interesados en derivarlo hacia la atención privada, como ya ocurre en algunas comunidades gobernadas por la derecha. No todos queremos ni podemos pagar un seguro privado.

No obstante, creo que sería bueno replantearse desde una posición neutral de eficiencia el traspaso de las competencias a las autonomías, porque si miras las cifras de gasto en algunas regiones da miedo. No puede haber diferentes velocidades e inversiones en un tema tan serio como es la salud de los españoles, al margen del color de quien gobierna su territorio.

Por eso, es muy importante defender la Sanidad Pública, nos va la vida en ello.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro