Cartas a la directora

Dependencia y cuidadores: ¿esto es justicia social?

Javier Arsis Marín

Miércoles 1 de febrero de 2023

2 minutos

Cuatro comunidades redujeron el gasto en Dependencia en plena pandemia. Foto: Bigstock
Javier Arsis Marín

Miércoles 1 de febrero de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Mi suegra tiene 92 años, cobra una pensión de 700 euros al mes y dispone de una pequeña renta de alquileres de 1000 euros. Con 1.700 euros netos y vivienda propia, podría vivir con cierta dignidad. Pero por su frágil salud, tiene la necesidad de ser atendida las 24 horas del día (por sus ingresos no puede acceder a ayudas). Necesita dos cuidadores/as o empleadas de hogar. Cada una de estas personas cuesta más menos 1.100 euros de sueldo al mes y 350 euros de Seguridad Social. En total, unos 1.450 euros mensuales por empleado. Los dos empleados, 2.900 euros.

Me puede alguien explicar cómo puede vivir esta anciana, sin ningún tipo de ayuda gubernamental si no fuera por la familia que asumimos el diferencial de costes. Eso sí, el Ministerio de Igualdad y el de Trabajo subirán los salarios a costa de que los pague una persona sin medios ni ayudas y restando renta disponible a la familia. Encima, en el IRPF también le dará a pagar porque los gastos de los cuidadores no son deducibles. ¿Es esta la justicia social y solidaria distribución de la riqueza que nos ofrece el Gobierno que se dice progresista?


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Javier Arsis Marín