Cartas a la directora

Día de los Mayores: se lo tienen ganado

Jose María Gómez Claro

Sábado 1 de octubre de 2022

3 minutos

Anciana sale centro residencial mayores segundo dia ancianos pueden salir
Jose María Gómez Claro

Sábado 1 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad o de las Personas Mayores, como mejor se le conoce. Este año no debería ser una celebración más porque está muy reciente el calvario de miles de ellas en las residencias, donde se supone que son lugares para terminar con dignidad y calidad el último crucero de la vida.

Es más, existen comunidades donde no acaban de contestar a la pregunta '¿cuántas personas murieron?'. Dicen que en aquellas fechas la urgencia era salvar a las más posibles. Pero las investigaciones apuntan a que miles murieron confinadas y aisladas sin que las viese ningún equipo médico o las trasladasen a un hospital porque había otras prioridades.

Hace mucha falta acometer con presupuestos el tema de las residencias de mayores, dotándolas de espacios de convivencia dignos, calidad saludable en las comidas, habitaciones individuales y profesionales bien pagadas. Hay que erradicar aquellos centros que están montados como negocio especulativo, donde priman los resultados económicos y no los humanos.

Y dar opción a las que puedan vivir en sus hogares habituales, con cuidados familiares compensados económicamente o mediante profesionales bien remunerados, que presten un servicio  como corresponde a las condiciones de vida de personas con edad avanzada y dolencias físicas o mentales.

Pero también la sociedad debe tener en cuenta las características de una ciudadanía que no ha podido en muchos casos acceder a la digitalización, facilitándoles tanto el acceso presencial a las administraciones como la atención personalizada en la banca, evitar prolongadas esperas de consultas y una atención especializada de geriatría que entienda como un todo las enfermedades propias de la edad, unificando los tratamientos farmacológicos, de tal manera  que no tengan que medicarse con decenas de pastillas al día muchas veces repetitivas.

Una sociedad en general que va hacia el envejecimiento, en particular la asturiana, tiene que invertir en el estado de bienestar de los mayores, porque fueron artífices del advenimiento de la democracia a este país, pasaron muchas penalidades y sacrificios para tener derecho a un retiro de calidad. No es solamente los viajes del IMSERSO, al alcance de una minoría, debe ser en el día a día de sus necesidades vitales, con unas pensiones que les evite preocupaciones para llegar a fin de mes. Se lo tienen ganado.

José María Gómez Claro es secreatrio general de Pensionistas CCOO de Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Jose María Gómez Claro