Cartas a la directora

La escarpada escalada para conseguir la jubilación

Elena Martínez

Martes 20 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Martes 20 de septiembre de 2022 a las 9:33 H

2 minutos

Los pensionistas de las clases pasivas crecen el doble de rápido que los de la Seguridad Social
Elena Martínez

Martes 20 de septiembre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Quiero denunciar lo difícil que es conseguir cita presencial y telefónica para jubilarse. En mi caso, con la nueva Ley de enero 2022, el simulador daba datos incorrectos.

Tengo 63 años y llevo cotizados algo más de 45 años

Desde el año 2012 no he conseguido trabajar. Solicité un subsidio para desempleados mayores de 52 años que me fue concedido. Eché cálculos y comprobé que si seguía hasta mi edad de jubilación perdía cotizaciones muy buenas, de mis anteriores años de trabajo y decidí jubilarme anticipadamente.

En este momento comenzaron los problemas: no había manera de conseguir cita presencial en Madrid, conseguí una telefónica en la calle Acederos, donde no me resolvieron nada. Solicité en toda la Comunidad de Madrid, no había; y por fin, conseguí en Azuqueca de Henares. Cuando llegué tenían sacada una simulación de jubilación anticipada involuntaria (no era mi caso). No me resolvieron nada.

En vista de esto pensé irme a otra provincia y elegí La Rioja. Pasé por Calahorra, no me pudieron resolver nada y acabé en Logroño donde por fin conseguí mi jubilación.

Paso la información, por si ayuda a alguien. Con mi edad y tiempo de cotización: si me jubilaba el día de mi cumpleaños la penalización era mayor (13%), con lo que tuve que esperar 3 meses para que se quedara en un 9%. El simulador me calculaba 15 años de cotización, yo tenía 45 años y 2 meses.

Y esto me lleva a preguntar: ¿a cuántas personas que desconocen la ley y se fían de la Seguridad Social se les está 'robando' parte de su jubilación? ¿Por qué no se puede hacer nada para que los organismos estatales sigan funcionando, por lo menos, como antes del Covid? 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Elena Martínez