Cartas a la directora

El clima cambia

Josep Pagès Martí

Foto: Bigstock

Martes 24 de agosto de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 11:28 H

2 minutos

El clima cambia
Josep Pagès Martí

Foto: Bigstock

Martes 24 de agosto de 2021

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

Si de algo podemos estar seguros en cuanto al clima es que no hay dos días iguales y que cambia constantemente, hagamos lo que hagamos. Tampoco son controlables  las fuerzas de la naturaleza y las desgracias que causan. Esto que ha sido así desde el principio de los tiempos, ahora, con las teorías sobre “el cambio climático y el calentamiento de la tierra” se olvida y se culpabiliza de todos los males al progreso y a la mano del hombre.

Sin duda el desarrollo provoca contaminación y crea productos no degradables y tóxicos que perjudican al medio ambiente y a la salud, cosa a evitar.Pero el peligro de estas teorías es su exageración y manipulación que pueden llevar a conclusiones injustas e incluso terribles. ¿Por qué ha de ser malo para países fríos  que la temperatura les aumente dos grados? Y, llevados al extremo, ¿No es peligroso defender el “control del número de habitantes” porque hay que  vivir de los recursos naturales y estos son escasos ?

Mucha reflexión y cordura exenta de demagogia e intereses particulares requiere este tema, no vaya a ser que alguien llegue a la conclusión de que los mayores sobran.

Sobre el autor: Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburg. 

 

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí