Cartas a la directora

Jubilación a los 60 años para los vigilantes de seguridad

Pedro Fabián Ramírez Garbia

Miércoles 8 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 9:03 H

4 minutos

Vigilantes de seguridad: ¿acaso valemos menos que un torero o artista?
Pedro Fabián Ramírez Garbia

Miércoles 8 de marzo de 2023

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Soy vigilante de seguridad en activo. Comencé a colaborar en el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios como delegado sindical electo,. Dentro del comité de empresa continué trabajando en el Área Jurídica como adjunto y hoy como adjunto de Comunicaciones y Relaciones Institucionales y, a título personal, como promotor de la Plataforma Social Relevo Justo. 

Hemos registrado el 23 de septiembre de 2022 una petición de jubilación a los 60 años para los vigilantes de seguridad y sus especialidades con carácter formal, y con carácter oficioso en otros sectores como la construcción, en especial para los que realizan trabajos verticales, sanitarios estatutarios y de privada, periodistas, con especial mención de sus corresponsales de guerra, al apreciar circunstancias análogas de penosidad y peligrosidad que pudieran ser objeto de este mismo reconocimiento. 

Nuestra petición consta de 191 páginas, de las que 11 corresponden a la petición motivada y el resto a sentencias e informes de penosidad y peligrosidad.

Como sindicato hemos demostrado ser un Interlocutor válido. En un trabajo arduo, largo y enrevesado solicitamos que la uniformidad de la que se dota a los vigilantes de seguridad respete los principios que regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo nos llevó a actuar ante distintos organismos públicos: 

∙ La Dirección General de la Policía 

∙ Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior

∙ Subdirectora Nacional de Ordenación Normativa del Ministerio de  Trabajo y Economía Social 

∙ Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ∙ Defensor del Pueblo (que admitió a trámite nuestra demanda)

∙ Secretario General Técnico del Ministerio de Interior 

Haciendo entrega de un informe sobre las actuaciones y los resultados al presidente de Gobierno, que a través del Director de su Gabinete, D. Óscar López Águeda, nos contestó dándonos cuenta del traslado de las mismas a órganos del Ministerio de Interior para su estudio.

Sin negar la posible intervención de otros sindicatos en la misma línea, podemos decir que en el Borrador de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, se ve plasmada esta cuestión.  

Si hemos demostrado ser en estas, y otras instancias Institucionales, serios interlocutores, esperamos y deseamos tener esa misma consideración ante los responsables del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones para que nuestra petición sea valorada y se pueda dar inicio al Procedimiento General para establecer coeficientes reductores.  

Por otra parte, nos asiste el derecho como sindicato independiente para solicitar esta petición amparada en la Sentencia del Recurso Contencioso Administrativo número 816/2011 interpuesto por la Unión Sindical Obrera, en la que el Tribunal Supremo falló a favor de que este derecho pueda solicitarse sin tratarse de los sindicatos más representativos a nivel estatal, motivo por el cual asumimos este desafío.  

En la elaboración de esta petición comprobamos la ausencia de un observatorio de la violencia que afecta al sector a nivel Institucional, motivo por el cual solicitamos a la Directora del Instituto Nacional de Estadística el 5/09/2022, Dª Elena Manzanera Díaz, la implementación de un observatorio específico, que desde criterios científicos, pudiera abordar este gran problema y pudiera colaborar en nuevos protocolos de actuación, cambios a  tener en cuenta en la labor de formación o medios de protección.  

La asociación Adispo es pionera en la labor con carácter altruista que desde  sus propios medios intenta dar visibilidad a este problema, y de la que hemos obtenido interesantes datos volcados en nuestra petición. Siempre en deuda con ellos el sector por su valiosa iniciativa.  

Hoy esperamos con la misma lealtad que respondimos cuando fuimos designados dentro del grupo de esenciales por nuestro Gobierno el mismo compromiso para abordar este tema y encontrar un acuerdo satisfactorio para la dignidad y abnegación que siempre han demostrado sus profesionales en el ejercicio de sus competencias que realizan con arreglo a la Ley.  


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Pedro Fabián Ramírez Garbia