Cartas a la directora

¿La banca busca alivio para los hipotecados?

Paulino González

Sábado 22 de octubre de 2022

2 minutos

Asufin ve positivo el acuerdo para hipotecados, Adicae expresa dudas y para Facua es "raquítico"
Paulino González

Sábado 22 de octubre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Estos días se puede leer en El País un artículo titulado: "La banca busca un alivio para los hipotecados en apuros". Y yo me pregunto: ¿se están poniendo la venda antes de que salga la herida? ¿No podría suceder que dada la situación económica y laboral de la gente, con unos sueldos de pena, suceda lo mismo que cuando se creó la Sareb y no quieran repetir el invento?

Yo esas cuotas impagadas de los bancos las tokenizaria, si llega ese caso, y las pondría en el mercado, creando un mercado secundario. Así habría gente que podría comprar esas cuotas y vendérselas más baratas a su dueño hipotecado o aguantarle más meses sin pagar que el banco. Y si, pasado un tiempo, el hipotecado no puede atender la compra de esos token, pues podría venderlos a quien él quisiera o a los familiares y amigos del hipotecado, que podrían hacerle un favor.

Pero lo que no haría sería cargar con el problema, como hicieron con los sucedido en la burbuja inmobiliaria del PP, que ahora estamos pagando. Y llegado el caso, el propio Estado se podría quedar con los token y venderlos. Siempre será más fácil vender un piso que te cuesta 100 que uno que te cuesta 10.000, ¿no?

Aunque todo este problema lo crean los bancos por no saber analizar las operaciones de riesgo que contraen y eso debería llevar una penalización por parte del Estado. Y esa penalización podría llevar a rebajar el precio de los token, para así facilitar la compra por parte de mucha más gente.

¿Cómo lo ven ustedes? Hay que pensar antes de que sucedan los problemas, ¿no?


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Paulino González