Cartas a la directora

Las pensiones no nos las regala nadie

Comisión de Portavoces del MADPP

Foto: Twitter MADPP

Domingo 9 de octubre de 2022

3 minutos

Pensionistas andaluces (MADPP): "Las pensiones no nos las regala nadie"
Comisión de Portavoces del MADPP

Foto: Twitter MADPP

Domingo 9 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Gobierno prevé que la revalorización de las pensiones en 2023 será del entorno del 8,5%, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP @MOANDPP) considera que es prematuro hacer una valoración de algo que hoy aún no es una realidad, el 8,5 % que el Gobierno prevé es una estimación, no es la cifra definitiva. Siempre hemos defendido que las pensiones se suban según el IPC REAL de noviembre a noviembre. Con independencia de que alguna vez el IPC medio pueda superar al real en algunas décimas. Ya el año pasado nos supuso una pérdida del 3%.

El MADPP pidió en el mes de junio, y debido a la fuerte subida del IPC, que se hiciera una subida provisional para las pensiones más bajas al igual que se hizo con el ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas. Nuestra reclamación fue ignorada.

Una de nuestras grandes reivindicaciones es la revalorización anual sobre IPC real, pero además exigimos que se efectúe la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y nos openemos a la puesta en marcha de los planes de pensiones de empresa, que tan malos resultados están dando en otros países y que ponen en peligro la continuidad del Sistema Público de Pensiones de reparto del que gozamos en nuestro país.

Las pensiones no suben el IPC en segunda ronda

Existen algunas voces que critican que se suban las pensiones un 8,5% en 2023. Ante esto, el MADPP quiere aclarar que las pensiones no nos las regala nadie. Las hemos pagado con nuestras cotizaciones después de toda una vida de duro trabajo. Además, las pensiones no producen una subida del IPC de segunda ronda porque no afectan a los costes de producción de las empresas; se pagan con las cotizaciones de los actuales trabajadores en activo y no producen déficit en las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado.

Las pensiones son una garantía en tiempos de crisis, son el mayor mecanismo redistributivo de la riqueza en España. De hecho, hoy existen más de ochocientas localidades en España en las que más de la mitad de los ingresos proceden de las pensiones.

Las pensiones ayudan a sostener la economía porque aumentan el consumo interno y por lo tanto el empleo. Si aquí hay alguien privilegiado es el capital, que pretende enfrentarnos a los trabajadores en activo con los trabajadores jubilados, mientras ellos, se están inflando. En 2021, las empresas del Ibex batieron récord de ganancias con más de 64.000 millones de beneficios.

El capital y sus voceros pretenden crear una guerra entre vulnerables, una guerra entre pensionistas y trabajadores en activo mal pagados.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Comisión de Portavoces del MADPP