Cartas a la directora

El MPM, contra los planes privados de empresa con dinero público

Movimiento Pensionista de Madrid

Foto: Foto cedida

Martes 12 de abril de 2022

4 minutos

El MPM, contra los planes privados de empresa con dinero público
Movimiento Pensionista de Madrid

Foto: Foto cedida

Martes 12 de abril de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_), miembro de La Voz de las Plataformas, quiere dejar claro su posicionamiento ante los planes privados de empresa con dinero público.

1.- Se quiere destruir la Seguridad Social. El objetivo perseguido es evidente: la demolición del sistema público de pensiones tal y como lo conocemos, para poner en manos de los mercados privados una buena parte de la gestión de recursos públicos para fines sociales.

2.- La estrategia: hacernos creer que el Sistema Público es insostenible y la solución los planes privados de pensiones de empresa. Pero ….

3.- Sí hay dinero para las pensiones. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia valoró en 90.000 millones de euros los que se pierden al año por evasión y fraude fiscal. El Tribunal de Cuentas publicó que la Seguridad Social pagó de gastos impropios al Estado 103.600 millones de euros.

4.- Los planes privados de pensiones han fracasado. Ahora quieren hacerlos casi obligatorios por medio de convenios colectivos. Dice la Ley que los objetivos son dos: a) fomentar el ahorro, y b) disponer de mayor volumen de dinero para invertir.

5.- Fomentar el ahorro es imposible cuando los salarios son bajos o medios porque apenas se llega a fin de mes para cubrir los gastos básicos de cualquier persona.

6.- El gran objetivo es disponer de capitales para los fondos de pensiones y dar satisfacción a los grandes mercados internacionales financieros.

7.- ¿Son buenos los planes privados de pensiones de esta ley? Desde nuestro punto de vista, NO. Por varias razones:

-Los fondos de los planes de pensiones privadas serán gestionados por entidades financieras y la rentabilidad no está garantizada.

-Disminuirán las cotizaciones sociales porque parte de esas aportaciones irán a los fondos de pensiones privadas.

-Las pensiones públicas se quedarán como asistenciales. Para lograr una pensión privada decente, habrá que poner cada mes bastante dinero, durante 40 años.

-Las importantes desgravaciones fiscales que se van a hacer a estos planes para que sean atrayentes suponen una merma en los ingresos del Estado.

8.- La Ley usa términos que dan lugar a equívocos y confusiones. Llama “planes de empleo” a los planes privados de pensiones, pero con ellos no se va a crear empleo. Los fondos son de “promoción pública” pero serán de gestión privada.

Nuestra propuesta: potenciar y mantener el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, como garantía de un equilibrio justo de reparto de la riqueza en nuestro país. Quienes quieran y puedan tener pensiones privadas, colegios privados, clínicas privadas, etc., son muy libres de hacerlo pero no con dinero público  que pagamos toda la sociedad con nuestros impuestos.

En consecuencia, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice para que no nos privaticen las pensiones, como lo están haciendo con la sanidad, la enseñanza, las residencias, la red eléctrica, etc. Un llamamiento especial a todos los sindicatos para que impidan que se abra la Seguridad Social a los planes privados de empresa y a los fondos especulativos de inversión.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Madrid