Cartas a la directora

Ojo clínico y ceguera política

Josep Pagès Martí

Martes 18 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 20 de enero de 2022 a las 17:19 H

2 minutos

Congreso de los Diputados
Josep Pagès Martí

Martes 18 de enero de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Me  explicaba un médico jubilado, pero activo deportista y, a su vez, mejor pediatra que jugador de pádel, que en la Facultad de Medicina le enseñaron tres principios básicos para hacer un primer diagnóstico: observar que el aspecto general del niño sea correcto, el que tenga buen color y, tercero, que respire bien. Si esto es así, muy probablemente no tendrá nada importante. De lo contrario, habrá que estar alerta y seguir el reconocimiento para después tomar decisiones.

Estos principios tan sabios y elementales de la medicina no se aplican con su adecuado paralelismo o equivalencia en la política. Elegimos a nuestros gobernantes sin saber sus conocimientos, cualidades, experiencias y, como además mutan cual virus, no distinguimos el color que calzan ni el tufillo que respiran.

Nos falta ese ojo clínico que tan necesario es para un buen diagnóstico y del que goza mi amigo pediatra. Y así nos va, eligiendo a lo peorcito.


Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.

Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí