Cartas a la directora

Pensionistas: cuarto aniversario de 'Los lunes al sol'

Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas

Miércoles 19 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de enero de 2022 a las 10:38 H

4 minutos

Pensionistas: cuarto aniversario de 'Los lunes al sol'
Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas

Miércoles 19 de enero de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Hoy queremos recordar el cuarto aniversario de un hecho que ha tenido una repercusión transcendental en la defensa de las pensiones públicas y en el movimiento de pensionistas. 

A comienzos de 2018 aparecieron en las redes sociales unos carteles anónimos, convocando para el lunes 15 de enero concentraciones en la puerta de todos los ayuntamientos de España, para protestar contra la subida del 0,25 % en las pensiones.

En Andalucía, atendiendo a este llamamiento, se realizaron concentraciones en varias localidades, siendo las más numerosas las de Sevilla y Málaga. Y desde ahí salieron convocatorias para seguir concentrándose los siguientes lunes 22 y 29 de enero, sumándose muchas de las personas asistentes a las plataformas de pensionistas que ya existían y siendo el germen para la formación de plataformas en muchas localidades de Andalucía donde no existían.

Fue en Bilbao donde la movilización del 15 de enero de 2018 tuvo el impacto más impresionante, con miles y miles de personas concentradas y a raíz de ello, se autoorganizaron concentrándose todos los lunes siguientes en lo que denominaron 'Los lunes al sol'.

Tras estas movilizaciones iniciales, desde la Coordinadora estatal de pensionistas se convocan manifestaciones descentralizadas en todos los territorios del Estado para el 17 de marzo del 2018.  Todavía está en el recuerdo de muchas personas aquel día, en el que se convocaron manifestaciones en cincuenta localidades de Andalucía, consiguiendo que salieran a las calles miles de personas, destacando Sevilla con cerca de 80.000 asistentes.

Desde entonces se ha conseguido que las dos medidas fundamentales de recortes de la reforma de pensiones de 2013 quedaran sin efecto, dejó de aplicarse el Índice de Revalorización de las Pensiones (el 0,25 %), y se pospuso la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Con nuestras movilizaciones sostenidas en el tiempo, también se ha conseguido introducir la idea de que el Sistema Público de Pensiones es perfectamente viable y que con el dinero de las cotizaciones no se deben de pagar gastos que corresponden a la Administración del Estado y que no son pensiones.

Pero no se han conseguido eliminar los recortes de la reforma de pensiones de 2011 (aumento de la edad de jubilación, aumento del periodo de cálculo para la pensión de 25 a 35 años, aumento de los años necesarios para obtener el 100 % de la pensión); se ha implantado en esta reforma de 2021 una nueva forma para la revalorización de las pensiones por el IPC medio en lugar de por el IPC acumulado real, lo que va a ocasionar que sólo en el año 2021 las pensiones pierdan un 3 % de poder adquisitivo. Muchas de nuestras reivindicaciones han sido excluidas de la reforma y se mantiene un peligro latente de iniciar la privatización de una parte del Sistema Público de Pensiones, con el fomento por parte del Estado de los planes de pensiones privados de empresa.

Por ello desde ese 15 de enero de 2018, miles y miles de pensionistas nos venimos movilizando y sigue siendo más necesario que nunca seguir con las movilizaciones, para revertir recortes de las anteriores reformas de pensiones, recuperar derechos, conseguir nuestras reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas pensionistas y condicionar las decisiones de los gobiernos, despejando dudas sobre el futuro del Sistema Público de Pensiones. 

Desde el MADPP  (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), en esta conmemoración queremos recordar a todas las compañeras y compañeros con los que ha sido posible avanzar hasta donde hemos llegado, y en especial a aquellos que lamentablemente nos dejaron en el camino, que la tierra les sea leve.

¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas