Cartas a la directora

¿Por qué no podemos elegir el periodo de cotización?

Santi Fontanet

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

2 minutos

¿Por qué no podemos elegir el periodo de cotización? Foto: Bigstock
Santi Fontanet

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

A vueltas con las pensiones; y habiendo leído las declaraciones sobre el tema de Pepe Álvarez; llego a la conclusión de que los grandes sindicatos claudican y se unen a las propuestas descabelladas del ministro Escrivá, en vez de luchar por un futuro digno de las pensiones.

Con la crisis del 2007, los empresarios aprovecharon para precarizar los sueldos de los empleados. De esto ya hace 14 años y en todos estos años ha ido empeorando a la baja la masa salarial de los trabajadores y, por tanto, sus cotizaciones. Los sindicatos no han estado a la altura y han hecho la vista gorda. Ahora con el tema de las pensiones más de lo mismo. ¿Nos representan? 

Aquí en el tema del cómputo de las pensiones para los futuros jubilados, sería como se hace en países avanzados del Norte de Europa; que cada futuro pensionista pueda elegir el periodo de su vida laboral que más le favorezca para computar su pensión. Otra alternativa sería hacer una media ponderada de lo cotizado durante toda la vida laboral; y aplicarla a la prestación por jubilación.

Es aquí en donde los sindicatos tienen que luchar para conseguirlo y no dejar que los futuros jubilados perciban unas pensiones precarias después de llegar ha haber cotizado muchos casi 50 años cuando les llegue la edad de jubilación, y otros que se quieran jubilar antes entre 45 y 48 años. Por lo cual la penalización por jubilarse antes de los 65 no tendría que existir.

Hay que forzar a los sindicatos y al Gobierno para que se apliquen estos baremos, y dejarse de los últimos 24 años a partir de 2027. ¿Nos las damos de país avanzado? Pues pongámonos a la altura en el tema de las pensiones.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Santi Fontanet