Cartas a la directora

¿Por qué mis 15 meses de 'mili' no cuentan para la jubilación?

Miguel Haro Martínez

Domingo 24 de abril de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 24 de abril de 2022 a las 8:26 H

3 minutos

Servicio militar y jubilación: una de las mayores injusticias sociales
Miguel Haro Martínez

Domingo 24 de abril de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Federico Trillo, exministro de Defensa, pronunció estas palabras: "Señoras y señores, se acabó la mili". Así puso fin al servicio militar obligatorio y optó por una fuerzas armadas profesionales.

Cuando vas al Ministerio de Defensa a reclamar tus 15 meses de servicio militar (mínimo), como es mi caso, te dicen que solo te convalidan 12 meses si tienes 32 años y medio cotizados para tener 33 y poder prejubilarte. Este mecanismo solo se usa de cara a esa posible aplicación de una jubilación anticipada y, en el caso de tener 34 cotizados, la Seguridad Social añade esos 12 meses de 'mili' o prestación social sustitutoria para poder jubilarse.

Pero de nada te sirve si tienes más de 35 años cotizados, ya que no te los incluyen en tu vida laboral y eso te influye en que si no tienes más de 44 años y 6 meses o más cotizados te penalicen de por vida con los injustos coeficientes reductores, tanto si es una jubilación anticipada ordinaria, como si es jubilación involuntaria forzosa tras un despido.

Señor Escrivá, el servicio militar debería de incluirse en nuestro informe de vida laboral, ya que el Estado ni tan siquiera nos preguntó, sino que nos obligó a hacerlo, y no solo 12 meses, sino en algunos casos, como el mío, 15.

Deje de poner palos en las ruedas de las personas que empezamos a levantar este país con 13 o 14 años. Ya solo queda el baby boom y jamás habrá nadie que llegue a tener más de 35 años cotizados y 'mili', así que elimine también los injustos coeficientes reductores y déjenos disfrutar de nuestro merecido descanso.

En mi humilde opinión, solo debería de haber un tope para cobrar el 100% de la pensión. Daría igual que fuesen 33, 35, 38 o 40 años cotizados, pero que fuese para todos igual y sin excepción. Los agravios comparativos con diferentes colectivos, que benefician a algunos y dejan fuera a otros, no son buenos.

Yo le preguntaría a usted que dónde está mi premio por haber cotizado más de 42 años y 15 meses de servicio militar.

Yo se lo diré: no solo no me darán un premio, sino que después de haber sido despedido injustamente a los 61, ahora con 63 me aplican un coficiente reductor de un 13%. Exijo que se incluyan esos 15 meses de 'mili' en mi vida laboral y que se eliminen los coeficientes reductores, como mínimo al llegar a mi edad ordinaria de jubilación.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Miguel Haro Martínez