Cartas a la directora

Reforma de las pensiones: llega la hora de la verdad

Luis Ortiga Giménez

Domingo 7 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 21 de diciembre de 2021 a las 18:09 H

6 minutos

Manifestación 16-O: Pensionistas de toda España se movilizan en Madrid contra la reforma de Escrivá
Luis Ortiga Giménez

Domingo 7 de noviembre de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones elaborado por el Gobierno ha sido respondido de forma contundente por las numerosas enmiendas presentadas por diversos grupos parlamentarios. Es el resultado lógico a una Mesa de Diálogo falsa, a la cual, de forma incomprensible, no han sido invitados los auténticos representantes de los pensionistas: las asociaciones del movimiento de pensionistas. Ni siquiera ha participado en la citada Mesa de Diálogo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsable de la parte correspondiente a los ingresos de la Seguridad Social (reforma laboral para luchar contra la temporalidad, precariedad laboral, desempleo en jóvenes y mayores de 50 años, salarios irrisorios, destope de las cotizaciones, etcétera). Estas enmiendas son el resultado también, sin duda, de la inaceptable actitud de UGT y CC.OO.

En esa Mesa solo se han preocupado de la parte correspondiente a recortes a los pensionistas, no de cómo aumentar los ingresos, de forma estructural, en las cuentas de la Seguridad Social. Ahí, las tijeras de podar del ministro Escrivá han sido aplicadas de forma fácil, inhumana e inmisericorde. Todo ello, repito, con el beneplácito  de UGT y CC.OO que, por cierto, ahora han sido convenientemente recompensados por el anuncio de un aumento en las subvenciones del Estado para el año 2022. No creo en las casualidades. Sí creo en la causalidades...

En lo referente al robo que sufre en su pensión el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada, a pesar de haber cotizado por más de 40 años, son muchos los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas para acabar inmediatamente con esa injusticia e indignidad, apoyando de forma decidida la reivindicación de la asociación ASJUBI40 de eliminar los coeficientes reductores para ese colectivo. Concretamente, se trata de UP, ERC, Coalición Canaria, Más Madrid, EH Bildu, BNG, CUP y Compromís.

La justificación que exponen todos ellos es recurrente. De manera literal indican en sus enmiendas: “garantizar igualdad de derechos” y “eliminar discriminación actual”. Es la prueba inequívoca que todos ellos constatan que la legislación actual no es igualitaria en derechos y, en consecuencia, es discriminatoriacon ese colectivo. Una Ley que discrimina, es un tema legal y social muy grave, que debe ser solucionado de forma prioritaria.

El PdeCat también propone en su enmienda mejorar el tratamiento de las jubilaciones anticipadas en largas carreras de cotización. Para ello establece una fórmula que garantice el principio de contributividad (equilibrio entre cotización y prestación)

Otros partidos políticos, como PP y Ciudadanos, también han presentado una enmienda ante esa injusticia con las largas carreras de cotización. Exhortan a que este tema sea debatido y se propongan soluciones en el seno del Pacto de Toledo, en un plazo máximo de 3 meses.

Considero que lo indicado en su enmienda es manifiestamente mejorable. Un partido político con voluntad de gobernar debería exponer de forma clara y sin ambages, cual es su posición ante esta injusticia. Tienen todos los elementos para pronunciarse de forma rotunda, ya que saben que el informe que presentó el ministro Escrivá al Pacto de Toledo el pasado mes de julio (con 6 meses de demora) es parcial, sesgado y tergiversador. Todos los grupos parlamentarios son conscientes de ello. Les recomiendo a PP y Ciudadanos releer de nuevo el contrainforme que presentó la asociación ASJUBI40 para constatar la burla al Pacto de Toledo y a la ciudadanía que representa el citado informe del Ministro.

Espero y confío que en la próxima votación de las enmiendas sobre largas carreras de cotización, en el Congreso de Diputados,  prime entre los grupos parlamentarios el sentido de justicia y equidad. Aquellos partidos políticos que, por desgracia, no las apoyen serán cómplices de una indignidad contra un colectivo compuesto por cientos de miles de familias y, cargarán con ello en su conciencia y en la historia de su partido. Cada uno debe ser responsable de sus actos. El momento de las palabras se ha acabado. Es tiempo de hechos.

Recordar que la reivindicación de ASJUBI40 cuenta con el apoyo formal (Proposiciones no de Ley y Mociones) de 16 Parlamentos Autonómicos, Congreso, Senado y numerosas Diputaciones y Ayuntamientos. Curiosamente, tanto PP, Ciudadanos, como incluso el propio PSOE,  han votado a favor de esa reivindicación en las citadas  instituciones democráticas y, en ocasiones, incluso la han abanderado. ¿Alguien entendería que ahora esos partidos no apoyaran las enmiendas? ¿Qué valor tendría la palabra y el voto de algunos grupos parlamentarios?  Al menos está en nuestras manos una reprobación en las urnas, en el supuesto de confirmarse una traición. Ahí, ante una urna, todavía somos libres.

Respecto a los sindicatos participantes en la Mesa de Diálogo, recordar que se oponen a efectuar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Diferentes fuentes valoran el saqueo a las cuentas (en definitiva a los bolsillos de los pensionistas actuales y futuros) en más de 500.000 millones de euros. Lógicamente, la generación de los' baby boomers' es la que más ha contribuido al sostenimiento de las cuentas de la Seguridad Social, con sus muchos años de trabajo y cotizaciones y ahora es la que pretenden que, además,  pague “los platos rotos” del citado saqueo.

¿Qué razones ocultas hay para que los sindicatos “mayoritarios “ se oponga a una auditoría? ¿Por qué no se identifica a los culpables de ese saqueo a los trabajadores y pensionistas? ¿Por qué no se quieren depurar responsabilidades?
Lo lamento mucho por los dirigentes históricos de ambos sindicatos y por sus bases honradas. La actitud de los actuales dirigentes es incomprensible.

El próximo 13 de noviembre, sábado, las asociaciones de pensionistas han convocado nuevas concentraciones/manifestaciones en varias ciudades, en protesta por la forma y el fondo de la Reforma de las Pensiones y por una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Se trata de un problema de toda la ciudadanía. No solo de los actuales pensionistas. Afecta también, sobre todo, a los actuales trabajadores. Todos seremos pensionistas en algún momento. Es precisa una asistencia multitudinaria. Hay que dejar claro el rechazo. ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez