Cartas a la directora

Sobre la vacunación Covid a mayores de 80 años

Martín Durán (Presidente de FOAM)

Domingo 11 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 12 de septiembre de 2022 a las 11:14 H

4 minutos

Una de cada tres personas infectadas por la Covid-19 y que no se vacunaron ya no tiene anticuerpos
Martín Durán (Presidente de FOAM)

Domingo 11 de septiembre de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este jueves en una reunión de la Comisión de Salud Pública que la campaña de vacunación contra el Covid de la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) para mayores de 80 años y quienes vivan en residencias dará comienzo el próximo día 26 de septiembre. Se espera recibir antes de esa fecha 10 millones de vacunas.

La vacuna que se inoculará ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 1 de septiembre y son adaptadas de las versiones originales de Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna) para proteger frente a la subvariante ómicron BA.1(que en la actualidad esta extinguida) además de frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2.

 Ante el aumento considerable de muertes y hospitalizaciones ocasionadas por el virus durante los meses de febrero y marzo a finales de marzo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y a principios de abril la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomendaron de forma urgente para frenar los efectos del virus la inoculación de la cuarta dosis para mayores y residentes en residencias.

A principios de julio, la EMA y el ECDC volvieron ha insistir en la necesidad de inyectar esta cuarta dosis a mayores de forma urgente y no esperar al otoño para evitar muertes evitables en esta población tan vulnerable. Ambas recomendaciones fueron desoídas por el Ministerio de Sanidad de España a pesar de los datos tan alarmantes de muertes y hospitalizaciones a consecuencia del Covid en esta población en esas fechas. Tanto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como Foam apoyamos desde el primer momento la necesidad de seguir estas recomendaciones.

El día 31 de agosto la FDA estadounidense aprueba las vacunas Covid de Moderna y Pfizer adaptadas a ómicron ambas dirigidas contra las subvariantes BA.4 y BA.5 actualmente dominantes en el mundo.  Al día siguiente la EMA anuncia que estas nuevas vacunas serán autorizadas a mediados de septiembre. Este anuncio ocasionó que la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía anunciara que “se ha parado el reparto porque el Gobierno quiere hacer un nuevo planteamiento”.

La ministra Darias ha tardado poco en desautorizarla y este jueves dentro de una reunión de la Comisión de Salud Pública, que ella controla, ha decidido que la campaña comience el próximo día 26 de septiembre. Los mayores de 80 años y los que vivan en residencias serán los primeros en recibirla y posteriormente se irá ampliando la edad hasta llegar a los que tienen 60 años.

La situación pandémica actual ha mejorado ostensiblemente a nivel mundial y europeo durante el mes de agosto. En España en este mes se produjeron 109.406 nuevos casos frente a los 446.151 del mes de julio, la tasa de letalidad a 4 de septiembre es del 3,7% (4,2% en Andalucía), la tasa de ocupación hospitalaria es de 6,10 por 100.000 habitantes (3,13 en Andalucía), la UCI 0,47 (0,20 Andalucía) y los % de camas total ocupadas por Covid y UCI respectivamente son del 2,52% y 2,74% (en Andalucía 1,62% y 1,06%).

 Las vacunas bivalentes que van a inocularse a los mayores no mejoran para nada las actuales monovalentes (cepa virus original) puesto que están compuestas por dos cepas una del virus original de Wuhan y la otra de la subvariante de ómicron BA.1 ya extinguida. Las aprobadas en EE.UU. por la FDA, bivalentes también, contienen dos cepas la del virus original y las de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 dominantes actualmente en el mundo.

Desde abril viene la ministra Darias haciendo caso omiso de las recomendaciones de los organismos internacionales de proceder a la cuarta dosis para mayores. Desde el día 1 de abril hasta el 6 de septiembre han fallecido por Covid, solo en las residencias de mayores de Andalucía, 495 personas de haber seguido las recomendaciones de los organismos internacionales algunas de esas muertes se podrían haber evitado.

La situación pandémica actual ha mejorado considerablemente desde esa fecha hasta hoy, por lo tanto, lo aconsejable seria esperar a mediados de septiembre a la autorización por parte de la EMA de las vacunas adaptadas a las subvariantes dominantes actualmente de ómicron en lugar de proceder a la inoculación de unas vacunas que nada aportan a la actuales.

El órgano donde se ha tomado esta decisión está compuesto por políticos, a los ciudadanos de este país nos iría mucho mejor si este tipo de decisiones se dirimieran en un organismo objetivo y aséptico compuesto por científicos, técnicos y expertos.

Martín Durán (Presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM)


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Martín Durán (Presidente de FOAM)