Cartas a la directora

La subida de las pensiones tiene que ser lineal y no porcentual

Miguel Ángel Gracia

Martes 22 de noviembre de 2022

3 minutos

La subida de las pensiones tiene que ser lineal y no porcentual
Miguel Ángel Gracia

Martes 22 de noviembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Con este escrito quiero hacer ver a todos los jubilados y, sobre todo al Gobierno y sindicatos, que las subidas de la pensión de jubilación deben ser lineales y no porcentuales.

- En el momento de jubilarte, la Seguridad Social realiza el cálculo de la prestación que te corresponde calculando la Base Reguladora según los años y cantidades cotizadas.

- Se entrega a cada uno un documento con este calculo, en el que se indica la cantidad a cobrar en las 14 pagas anuales, los descuentos si hay prejubilaciones, el IRPF que se aplicará, etc…

- Desde este momento “dejas de cotizar a la seguridad social”, ya que por este concepto no te descuentan nada. Esto es importante entenderlo para comprender el objetivo de esta explicación.

- Existen unos topes de pensión máxima y mínima, siendo en el 2022, los siguientes:

  • Pensión máxima: 2.819 euros
  • Pensión mínima: 890 euros (con un cónyuge a cargo)
  • Actualmente la pensión media es de 1.206 euros, aproximadamente.

Subidas o revalorizaciones futuras de la pensión:

- Todos los jubilados somos una gran familia, y ahora el Estado tiene que “devolvernos” lo que hemos pagado durante todos los años trabajados.

- Como los jubilados, a partir de este momento, dejamos de cotizar a la Seguridad Social, pasamos a ser un único conjunto de personas, cobrando cada uno según lo cotizado durante tu vida laboral.

- Por este motivo, las revalorizaciones o subidas que se apliquen a todos nosotros, no deben ser porcentuales, sino lineales.

El cálculo es sencillo: a la pensión media se calcula el valor del porcentaje a aplicar y el valor que dé, en euros, se aplicará linealmente a todas las pensiones. En el siguiente recuadro, ponemos como ejemplo una subida del 3% con la opción actual “%” y la opción de subida “lineal”. Se aprecia claramente que las subidas porcentuales favorecen a las pensiones máximas y las mínimas cada vez se quedan peor. 

 

Captura de Pantalla 2022 11 21 a las 11.03.41



La familia de jubilados tenemos que tener presentes estos conceptos:

- Los jubilados no cotizamos a la Seguridad Social, por lo tanto todos somos iguales.

- Debemos entender que debe haber “equidad” para todos los jubilados, de esta forma el valor de la pensión mínima irá incrementándose lo que realmente le corresponde.

- Los productos esenciales (pan, fruta, carne, pescado, etc…), a todos nos cuestan lo mismo, por tanto, no debería ser legal que a unos se les suba más que a otros.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Miguel Ángel Gracia