Expertos

Acupuntura: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 25 de enero de 2023

2 minutos

Acupuntura: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 25 de enero de 2023

2 minutos

(Acus = aguja y pungere = pinchar)

Qué es

Los médicos chinos no tenían acceso al cuerpo del enfermo. Reservado el arte de curar para los grandes personajes, estos solo se dignaban dejar su mano a la observación del curandero, por lo que el único elemento de diagnóstico era el pulso. Así se llegaron a distinguir hasta 6 pulsos distintos (teóricamente, 9) y en tres secciones: superficial, media y profunda. Cada pulso, que no tiene relación alguna con la tensión arterial ni con ritmo cardiaco, corresponde a un órgano o una víscera.

Wan She-Ho, en el año 280, compiló esta sabiduría en su texto El pulso clásico. Según su doctrina, esos pulsos responden a la energía que circula por nuestro cuerpo a través de 12 meridianos distintos, que forman un cuarto sistema dentro de nuestro organismo (los otros tres son el sanguíneo, el linfático y el nervioso). En esos conductos-anatómicamente imaginarios hay 365 puntos simétricos en los que si se clava una aguja se actúa sobre la corriente circulante restableciendo el equilibrio energético y, por tanto, resolviendo el problema.

Para qué

La acupuntura actuaría sobre males de tipo funcional. Al tonificar energéticamente al individuo, aumentaría su sistema defensivo, con lo que mejorarían todas las patologías. Se utiliza mucho para aliviar los dolores de tipo reumático, para dejar de fumar y contra la obesidad.

Sus defensores sostienen que se trata de una completa medicina de resultados extraordinarios y nada agresiva.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor