Expertos

Musicoterapia: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 24 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 30 de mayo de 2023 a las 11:44 H

2 minutos

Musicoterapia: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 24 de mayo de 2023

2 minutos

La musicoterapia es la aplicación de la música para el tratamiento de distintas enfermedades.

En qué consiste

Sus defensores sostienen que se puede aplicar a todo porque estimula las defensas.

Dicen que en cirugía puede reducir el estrés, estabilizar la tensión y mejorar la anestesia; en las unidades de cuidados intensivos de recién nacidos, provoca serenidad, aumento de peso y reduce el tiempo de hospitalización; disminuye la ansiedad en pediatría y en la rehabilitación armoniza el movimiento. En general, reduce el dolor y en el parto reduce el temor y la ansiedad. 

Usos principales

Sus usos son todos. Para que se recupere energía se recomienda, por ejemplo, la Marcha Triunfal de Aída (Verdi), La Marcha Eslava de Tchaikowsky, La Marcha Turca de Beethoven, La Flauta Mágica de Mozart o Coppelia de Delibes.

Para tratar depresiones, los Coros de El Mesias de Haendel, el concierto del Emperador de Beethoven, la Sinfonia 8 de Dvorak.

Para relajarse, Los conciertos de óboe de Vivaldi, El Mar de Debussy, el Adagio de Albinoni.

Para el insomnio, música como La Meditación de Massenet, el Ave Maria de Schubert, Canon de Pachebel o el Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy.

Y para digerir bien, conciertos de flauta de Vivaldi, Sonatas para flauta de Haendel; conciertos de arpa de Haendel, Tríos de cuerda de Mendelssohn o el 2º movimiento del concierto para piano nº 1 de Chopin.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor