Fernando Ónega
Opinión

Alegría, dudas y miedo

Fernando Ónega
Alegría, dudas y miedo
Onega Fogonazos

 

Han sido 90 horas de negociación. Casi cinco días de encierro. Y esta mañana, a las 5,30, la buena nueva: hay acuerdo. “Acuerdo histórico”, dicen los asistentes. Una burrada de dinero. Nunca se vio nada parecido. España consigue los 140.000 millones iniciales, pero algo más en créditos y algo menos en ayudas a fondo perdido. No seamos cicateros y celebrémoslo. Pero tampoco seamos triunfalistas y esperemos a conocer el precio político: cuáles son las condiciones, qué reformas imponen y en qué medida el dinero está condicionado a la supervisión de Bruselas. Y sobre todo: esperemos que esa cantidad no se quede corta si el virus sigue avanzando en nuestro país. Es que en las dos últimas semanas se triplicaron los contagios. Es que desde el pasado viernes hubo 5.581 casos nuevos. Y es que Barcelona tiene tal número de infectados que difícilmente se pueden controlar sin confinamiento. En definitiva: alegría por el acuerdo de Bruselas, dudas que se despejarán a lo largo del día y miedo que se amortigua en su versión económica, pero se agranda en su versión de salud.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor