Fernando Ónega
Opinión

Suspenso a la política

Fernando Ónega
Suspenso a la política

Apuntad este dato de la encuesta del CIS: al 34 % de los ciudadanos la política les (nos) provoca desconfianza. A otros muchos les (nos) produce indiferencia, tedio e incluso irritación. Solo a una minoría del 20 % les (nos) inspira interés o compromiso. Es un sonoro suspenso social a su clase dirigente. ¿Cómo se ha llegado a este nivel de deterioro de algo tan necesario como la política? Posiblemente con la simple lectura de los periódicos: hay demasiadas maniobras, demasiadas luchas por el poder, demasiados intereses de partido que se imponen a los intereses nacionales, demasiada lejanía de los sentimientos del pueblo y de sus problemas. Solo añado una salvedad: el trabajo de campo se hizo hasta mediados de julio. Si se hiciera hoy, posiblemente sería peor.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor