Opinión

La lucha del movimiento de pensionistas merece la pena

Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Martes 6 de julio de 2021

3 minutos

La lucha del movimiento de pensionistas merece la pena

Martes 6 de julio de 2021

3 minutos

Por fin hemos conseguido que la revalorización de las pensiones en función del IPC se contemple en la ley, pero visto el contenido del acuerdo entre CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno tenemos que seguir en la calle porque las amenazas contra el SPP se mantienen.La privatización del SPP a través de planes privados de empresa se empezará a concretar a partir de ahora para ser incluida en la segunda parte de la reforma.

El Factor de Sostenibilidad será sustituido por otro Factor, el Índice de Equidad Intergeneracional que todo parece indicar tendrá el mismo efecto negativo respecto a las nuevas pensiones, las cuales se reducirán de forma continuada y acumulativa, porque se basa en los mismos principios.

La gente se jubilará más tarde y con una pensión más pequeña. Para ello, con este acuerdo incrementarán los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y la aplicación de dichos coeficientes para las pensiones más altas sobre la pensión neta y no sobre la base reguladora; se olvidan definitivamente de las PNLs que demandan la derogación de dichos coeficientes con 40 años cotizados.

Sigue sin garantizarse la financiación de las pensiones; la separación de las fuentes de financiación puede ser un mero movimiento contable y las trasferencias que se plantean en el proyecto de Ley son insuficientes para asegurar las pensiones y su mejora.

La incertidumbre sobre la estabilidad financiera del sistema se mantiene en la medida que no se derogue la reforma laboral, se haga una apuesta decidida por el empleo de calidad y se reconozca la deuda del Estado con la SS. Esta incertidumbre seguirá siendo instrumentada para impulsar nuevas reformas que reduzcan las pensiones públicas.

La amenaza del incremento de los años de cotización necesarios para alcanzar el 100% de la pensión sigue vigente y simplemente se pospone un año. Es inconcebible que no haya mención alguna al incremento sustancial de las pensiones mínimas y quedaran cada vez mas lejos de los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea y de los 1080 euros.

Es inaceptable que no se de ningún paso para erradicar la brecha de género en pensiones consolidando un derecho subjetivo de las mujeres a una pensión digna y suficiente y mejorando la pensión de viudedad.

El acuerdo alcanzado ratifica los recortes de las pensiones de la reforma de 2011; cambia de nombre el Factor de Sostenibilidad, pero mantiene su esencia; deja la puerta abierta a la privatización del SPP y a nuevos recortes y no garantiza la financiación suficiente para el SPP; gran parte de nuestras reivindicaciones siguen pendientes.

El Movimiento de Pensionistas conseguimos dejar sin efecto la reforma de 2013 y demostramos que el SPP es viable; tenemos que seguir en la calle para conseguir nuevas victorias. La Movilización es nuestra mejor garantía y no aceptamos el papel de convidados de piedra en la reforma que se está realizando.

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Euskal Herria