Portela
Opinión

¿Qué es el Interim Management?

José Luis Portela

Miércoles 9 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 1 de abril de 2022 a las 9:22 H

4 minutos

¿Qué es el Interim Management?

Miércoles 9 de marzo de 2022

4 minutos

Estamos viviendo momentos exponenciales donde los modelos de negocio han pasado de tener 20 años de vida a tan solo 20 meses. En este nuevo entorno las compañías no se les mide por lo que venden, sino por lo que son capaces de vender en un futuro.

Aunque desde la década de los 90 se han sucedido distintas revoluciones digitales (Informática, IT, e-Business y transformación digital), sin embargo, no se han implementado suficientemente debido a que la transformación está en las personas y en su forma de relacionarse con las empresas.

"No se puede competir en el mundo actual con estructuras organizativas ni con directivos que eran competitivos en el siglo XX". 

En esta época de cambio, si analizamos el perfil directivo que la empresas necesitan, sería un profesional con un perfil muy práctico que entiende el mundo que les rodea, que sea capaz de definir una estrategia y lo más importante ejecutarla. Por este último motivo la figura del Interim Management se hace tan importante y necesaria para las empresas.

¿Qué es el Interim Management?

El Interim Management es un servicio prestado por una persona con alta cualificación que se incorpora a la estructura directiva de una empresa durante un tiempo determinado para realizar una misión, un proyecto concreto o gestionar un periodo de transición, crisis o cambio en una organización, cuyo salario no es retribuido por horas trabajadas, sino por resultados concretos previamente definidos.

A mí personalmente me gusta definirlo como la posibilidad de contratar capacidad directiva de forma temporal con un alcance y objetivos muy concretos.

El Interim Management no es una moda, tampoco es una tendencia que desaparecerá en los próximos años. Es la respuesta a una situación económica que demanda flexibilidad, capacidad de gestión, adaptación, experiencia y liderazgo. Es la alternativa más viable para responder al nuevo paradigma empresarial a los cuales los empresarios se tienen que enfrentar

¿Por qué es tan interesante este modelo para los directivos que tienen entre 50 y 80 años?

En en siglo XXI, veremos que cada vez hay mas “trabajo” y menos “empleo”. Esto significa que las empresas cada vez contratarán a sus profesionales por proyectos, para poder adaptarse a los cambios continuos, en lugar de tenerlos contratados de forma permanente.

Los directivos ahora tienen la posibilidad de poder trabajar de forma flexible en aquellos proyectos que más valor puedan aportar, redefiniendo la forma como han trabajado hasta ahora, cambiando una relación de tiempo y salario fijo, por una relación totalmente flexible tanto en tiempo como en dinero.

La clave es entender, que tienes que evolucionar de vender “horas” a vender “experiencia profesional y de vida” y por este motivo, el trabajar bajo este nuevo paraguas tiene mucho más sentido a partir de una edad.

El beneficio para las empresas es tener un modelo flexible de costes, posibilidad de acceder a personal muy cualificado y pago por misión e impacto en lugar de por horas.

¿Qué diferencias hay con las otras formas de dirección; la consultoría o la contratación permanente?

La diferencia principal con la consultoría, es que el Interim Manager ocupa un puesto directivo, no solo define la estrategia, sino que la ejecuta. El consultor asesora, pero en ningún caso ocupa un puesto concreto.

El Interim, está muy centrado en una ejecución concreta con un alcance definido y unos tiempos determinados y su salarios por resultados, cosa que no ocurre en la contratación permanente. Esto hace que los Interim sean mejores ejecutores que los directivos permanentes.

La clave es entender que no se trata de un modelo sustitutivo, sino complementario a las formas tradicionales de contratación.

Sobre el autor:

Portela

José Luis Portela

José Luis Portela es directivo intrenacional experto en Interim Management, Dirección Estratégica de Proyectos, Dirección de Operaciones y Mentoring Directivo.

En la actualidad ocupa los siguientes cargos: Director Programa Dirección Estratégica Proyectos IE Business School, CEO y Consejero delegado MAGTALENT, CEO y Consejero delegado MENTORING DIRECTIVO, Consejero asesor PORSCHE España movilidad eléctrica y escritor y conferenciante en prensa, radio y televisión.

Principales logros: Medalla de Oro Europea al mérito en el trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, Premio especial mejor profesor IE Business School executive edication, Perfil LinkedIn top 20 español.

… saber más sobre el autor