Fernando Ónega
Opinión

Rumbo a las urnas: ante el debate de hoy

Fernando Ónega

Lunes 10 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 10 de julio de 2023 a las 11:09 H

3 minutos

Rumbo a las urnas: ante el debate de hoy

Lunes 10 de julio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

Esta noche a las 12, cuando apaguemos el televisor o la radio después del debate, las audiencias, convertidas en opinión pública, quedarán divididas en cuatro: una cuarta parte, desinteresada de todo lo que se habló; otra, enamorada de Pedro Sánchez y su forma de hablar porque ya lo estaba antes; una tercera, dispuesta a proclamar a Feijóo “santo súbito”, y la última, lamentando que no se haya podido escuchar a Vox, a Sumar y a otras ruidosas minorías que, después de todo, van a decidir más en la formación del gobierno que millones de ciudadanos individuales.  

Los analistas periodísticos aseguran que este va a ser el debate decisivo. Cada uno de los participantes y sus asesores llegarán, pues, al plató de Atresmedia convencidos de la necesidad de dar el golpe. Seguro que han preparado más golpes de gracia que datos reales de la evolución de la economía y el empleo. Los “couches” aconsejan más conmover que adoctrinar, porque los protagonistas están en la tele y la tele es un espectáculo para públicos muy diversos, pero todos sensibles. Dicen que se ganan más votos haciendo llorar de ternura a una abuela que rebajando diez puntos los impuestos. Eso dicen.

Ante tan bello, intrigante y masivo espectáculo, este cronista les confiesa que a las 10 de la noche también se pondrá ante el televisor dispuesto a dejarse convencer. Tendrá lápiz y libreta, en vez de palomitas. Necesita que uno de los dos le convenza para tener alguien con rostro en quien confiar para afrontar el futuro de este país, que sigue sin ser fácil ni un juguete para aficionados a los experimentos. Desde esa actitud mental, les pido a los contendientes una cosa cosa: que sean honestos.

Ser honestos en una noche y en un debate como el de hoy es presentar objetivos posibles y no ensoñaciones que siempre terminan por causar decepción en los ciudadanos. 

Ser honestos es someter a debate datos reales de la vida de la gente y de la actividad política, porque lo contrario sería manipulación, y la manipulación es la principal fábrica de mentiras políticas.

Ser honestos, en fin, es respetar al adversario y reconocer sus razones cuando las tiene. El primero que lo haga en este país, después de cuarenta años largos de democracia, quizá pierda las elecciones, pero pasará a la historia como un caballero de honor. Lamentablemente, ningún asesor le habrá dicho hoy a Sánchez ni a Feijóo eso de caballero ni eso del honor. Si no lo llevan de fábrica, no se alquila en un plató de televisión. Y menos, si la opinión pública las está gritando: “a muerte, señor Sánchez”, “a muerte, señor Feijóo”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor