Francisco Olavarría Ramos
Opinión

Trabajo como soy

Francisco Olavarría Ramos

Jueves 30 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 31 de marzo de 2023 a las 12:18 H

2 minutos

Trabajo como soy

Jueves 30 de marzo de 2023

2 minutos

Siendo tan importante como es en la vida de uno, creo que nunca he escrito sobre el trabajo. El laburo, como dicen en Argentina, es esa ocupación que hacemos para conseguir dinero y/o estatus, a veces un entretenimiento y otras, una preocupación, pero nunca debería ser exclusivamente lo que nos defina. Porque si esto fuera así, las personas en desempleo o los jubilados, a cualquier edad, serían seres incompletos, con defectos o caducos, y no es así en absoluto.

La identidad es algo mucho más rico, pero que no puede desligarse de nuestro desempeño profesional. Al menos, desde mi punto de vista, tanto el ser como el hacer están tan relacionados que me atrevo a decir que trabajamos como somos. Lo reconozco en mí y lo corroboro a mi alrededor.

En cada organización existen multitud de personajes, que son muestra de las diferencias que nos caracterizan y enriquecen este encuentro, o suma de fuerzas. Los profesionales transitamos por esta vivencia, aportando nuestra formación, pero también nuestros valores, maneras y visión del mundo.

Tal y como le dije a una compañera en alguna ocasión que quería presentarme sin saber la descripción exacta de mi cargo, "no me definen mis cargos”, pero en mis competencias varías he destacado por ser una personalidad dinámica, polifacética y en formación continua. Como en otras facetas, me veo en proceso, un ser en evolución y así como soy, trabajo. Le doy la vuelta: trabajo como soy y espero que mi contribución siga siendo positiva, propositiva y de valor. Facilitando el encuentro, sumando aportes y reconociendo las equivocaciones.

Teniendo esto claro, cuando me retire, tendré un mundo de oportunidades para hacer y ser, porque el trabajo solo fue una parcela de mi vida que compaginé con otros desarrollos e ilusiones.

Sobre el autor:

Francisco Olavarría Ramos

Francisco Olavarría Ramos

Francisco Olavarría Ramos es profesional de la comunicación, con experiencia de trabajo en entidades y empresas relacionadas con las personas mayores o personas con discapacidad.

… saber más sobre el autor