Consejos

Beneficios de incluir la crema de cacahuete en tu dieta

Marta Vicente

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Este alimento lleva años triunfando en España y tiene un gran valor nutritivo

crema de cacahuete
Marta Vicente

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Al pensar en la crema de cacahuete, puede que lo primero que te venga a la cabeza sea Estados Unidos y sus altos índices de obesidad. Por ello, no es de extrañar que muchas personas asocien este alimento a una dieta poco saludable. Sin embargo, la crema o mantequilla de cacahuete es un producto que lleva años triunfando en la cocina española, aunque la mejor manera de disfrutar de ella y asegurarnos de que es saludable, es preparándola en casa.

La crema de cacahuete es una pasta elaborada a base de cacahuetes tostados y molidos. Aunque, comúnmente, se piensa que este alimento es un fruto seco, en reallidad es una leguminosa. Así lo afirma la Fundación Española de Nutrición (​@FENnutricion): "Aunque se le conoce vulgarmente como un fruto seco, el cacahuete o maní es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea".

Cacahuetes

Valor nutricional de la crema de cacahuete

  • Proteínas (27%)
  • Fibra (8,1 gramos)
  • Grasas: alimento rico en grasa. Sin embargo, el 50% de su grasa es monoinsaturada y el 29% poliinsaturada.
  • Vitaminas: la más destacada es la niacina seguida de la vitamina E.

Estos frutos son una fuente de fósforo, potasio, magnesio y zinc. Estos nutrientes aportan beneficios para la salud cardiovascular, disminuyen el colesterol, ayudan a descansar mejor, son buenos para la memoria y tienen un valor enérgico. Además, una investigación publicada en la revista JAMA asegura que la crema de cacahuete puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes.

Otra de las características de este alimento es su efecto saciante. Las proteínas son el nutriente más saciante, seguido de la fibra y las grasas de origen vegetal, es por esto que, al estar compuesta en su totalidad por frutos secos, esta mantequilla nos da ese efecto.

Sin embargo, a pesar de lo sana que es, se recomienda preparar la crema de cacahuete casera, donde nos aseguramos que no lleva ingredientes añadidos. Esto se debe a que las mantequillas comerciales suelen perder su valor nutritivo y son una bomba de azúcares y conservantes. De esta forma podemos disfrutar de la mantequilla de cacahuete, pero es aconsejable hacerla en casa.

Crema de cacahuetes casera

Se puede tomar junto con alimentos dulces o salados. Aunque no sea un alimento prohibido para tomar en dietas basadas en la pérdida de peso, sí que es aconsejable comer pequeñas cantidades, debido a que la mantequilla tiene más calorías que los cacahuetes enteros.

Uno de los mejores momentos para disfrutar de este manjar es en el desayuno. La crema de cacahuate untada en tostadas o pan aporta un valor enérgico desde primera hora de la mañana.