Experiencia

Jeremy Irons: "Actuaría a cambio de nada"

65ymás

Martes 30 de abril de 2019

6 minutos

RNE entrega los 63 Premis Sant Jordi de Cinematografía en una gala este lunes

Jeremy Irons, en Barcelona
65ymás

Martes 30 de abril de 2019

6 minutos

El actor británico Jeremy Irons (1948) recogió este lunes el Premio Sant Jordi de Honor de los 63 Premis Sant Jordi de Cinematografía 2019 de RNE, donde dijo: "Actuaría a cambio de nada. Debería pagar por hacer lo que hago. Es una profesión maravillosa".

Irons, que asistió con su mujer, la actriz Sinéad Cusack, agradeció el premio a la organización, en especial a la presidenta de los premios, Conxita Casanovas, y a los cines Verdi de Barcelona, y ha bromeado: "¿Por que habéis esperado tanto?".

"Ir al cine es lo mejor que podemos hacer: ir al cine, al teatro, al bar y sobre todo al cine", reivindicó el actor, que puntó haber tenido la suerte de trabajar con grandes actores y actrices.

Además, dijo que es maravilloso haberse podido comunicar durante todos estos años con el público, con el que compartido humanidad: "Nos dirigimos a la gente en la oscuridad, y le damos esperanza".

Otros premios

La directora de cine Elena Trapé ha ganado el Premio a la Mejor Película Española con Las distancias, y confesó que este premio le pone muy nerviosa, especialmente porque lo entrega Conxita Casanovas.

La directora Celia Rico ha ganado con Historia al cuarto de una madre el premio a Mejor Ópera Prima, y agradeció la concesión del premio y la presencia de sus padres que viajaron desde Sevilla a Barcelona para estar presentes en la gala.

La actriz Bárbara Lennie, que ha sido premiada como Mejor Actriz en Película Española, agradeció de la presencia del cine en los diferentes medios de comunicación, así como la confianza de los directores que han creído en ella.

Por parte del equipo de la película Campeones, ganadora del Premio Rosa de Sant Jordi a la Mejor Película Española, el director Javier Fesser, dio las gracias a RNE y a los medios que han hecho de la película algo más allá, todos "con un amor e involucración especial", haciendo la cinta de todos.

El actor Jesús Vidal recordó que cuando era niño muchas tardes veía una buena película y por la noche escuchaba la radio, aunando cine y radio, y ha dado las gracias al público por hacer visibles a los actores con discapacidad, y dijo: "El próximo año regalaré el día de Sant Jordi un libro, una rosa y una película.

El actor Antonio de la Torre, Mejor Actor en Película Española por El Reino, aseguró: "Para mí, Cataluña lo asocio a felicidad, convivencia, fraternidad, lugares maravillosos y a un pueblo que te abraza. Estoy contento de llevarme este premio aquí".

El catalán Sergi López recogió el Premio a Mejor Película Extranjera Lazzaro Felice, que protagoniza, y donde celebró que se premie a esta película que habla de inocencia y bondad como arma que hay que recuperar, y que tiene un punto antisistema: "Habla de un gran engaño, donde todos nos reconocemos. Al final habla del dolor de la clase trabajadora, con un poco de esperanza".

El también actor Jorge Sanz, Premio a la Trayectoria Profesional, recogió el premio en silla de ruedas -tiene un esguince- y explicó que el viernes estaba rodando una película en Barcelona: "Se traen a un madrileño de Chamberí, y en dos horas ya me habían roto", bromeó, y terminó levantándose de la silla para recoger el premio, y en catalán dijo que para él Cataluña es como una segunda casa.

Ha ganado el Premio Sant Jordi a la Industria para Fx Animation 3d & Film School, y su directora, Fátima Vila, destacó que en su escuela realizan el trabajo de cantera, formando a nuevos cineastas que sean artistas, y que tengas estas herramientas actuales.

El actor Harry Dean Stanton, premiado como Mejor Actor en Películas Extranjeras, por Luck; Vicky Krieps como Mejor Actriz en Película Extranjera por El hilo invisible, y Bohemian Rhapsody ha ganado la Rosa de Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera.