Universidades

Biblioteca Nacional CAUMAS: los conocimientos de los universitarios sénior a tu disposición

Alejandro Otero Davila

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

Está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año y no necesita de ningún carnet

Ordenador

En el 2009 me matriculé en el Programa de Mayores de la Universidad de Vigo como alumno universitario sénior, y en el primer cuatrimestre, terminada la actividad académica, y en el momento de presentar los trabajos solicitados por el profesor, comentamos todos los compañeros el contenido de los mismos, que en este caso estaban relacionados con la asignatura de Geografía de Galicia. Me di cuenta entonces que durante el proceso de formación de los alumnos sénior, los trabajos que presentamos en nuestras asignaturas, en muchísimas ocasiones se quedan entre el alumno y el profesor, y en otras ocasiones, el trabajo es presentado en la clase y participan del mismo los compañeros.

Nuestros trabajos dentro de este proceso llevan incorporada la formación que estamos recibiendo en la asignatura, pero en nuestro caso, incorporamos al mismo, en muchísimas ocasiones, nuestra formación, experiencia profesional y talento, añadiendo un valor al mismo de conocimientos y vivencia directa de la historia que consideramos que no se debe perder.

Muchísimos trabajos de economía, historia contemporánea, tecnología etc., llevan en los mismos la experiencia de ese bancario, ingeniero, abogado, médico, profesor, ama de casa, contable, político etc., que cuentan en los mismos sus vivencias y puntos de vista en los textos que presentan y que debemos compartir y guardar.

Y para salvaguardar toda esa información, nos encontramos ante una biblioteca muy especial, donde hay muy pocos libros, muchos trabajos realizados por alumnos con formación, experiencia profesional y talento y por motivo de la necesidad del resumen, en muy pocas páginas,  para que el profesor pueda prestarle la atención en su lectura. Una biblioteca divertida, donde asumimos nuestras dificultades para redactar, pero donde predominan las palabras de un inventor gallego (Antón Beiras 1915-1968) “Os libros escríbense con ideas e non con ortografía”. 

La Biblioteca de CAUMAS está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, no necesita de ningún carnet, tiene su lugar de lectura en tu propia casa y esta abierta a todos los alumnos de los Programas de Mayores de nuestras universidades y al público en general para que puedan entrar y disfrutar de la lectura de trabajos realizados por nuestros compañeros.

La palabra Biblioteca proviene de los vocablos griegos biblion (libros) y teka (depósito o caja), y a pesar de su etimología, nuestra biblioteca no es un mueble o un edificio para guardar libros, sino una colección de artículos y algún libro, debidamente clasificados y ordenados por los temarios de nuestras asignaturas, para la lectura y la consulta del público, especialmente estudiantes, investigadores y amantes de la lectura.

Nuestra biblioteca tiene también como objetivo proporcionar a sus usuarios tanto el acceso al documento como el acceso y localización a la información de los trabajos que realizamos y que, en el futuro inmediato, podrá ser utilizada por muchos investigadores de la formación impartida a las personas mayores a principios del siglo XXI.

 Al mismo tiempo, cuenta también con departamentos especiales como la hemeroteca (lugar donde se conservan y se prestan publicaciones periódicas).

Todo esto lo podrás disfrutar desde a tu ordenador personal conectándote AQUÍ.


Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es Vicepresidente y Responsable de Comunicación de CAUMAS.

0

No hay comentarios ¿Te animas?