Universidades

Universidad de Mayores de Comillas: 20 años abriendo "nuevos horizontes" a los sénior

65ymás

Lunes 8 de julio de 2019

4 minutos

Su extensa oferta formativa convierte a este centro en referencia para los mayores de 50 años

UniversidadMayores1

Nunca es tarde para aprender, ni hay edad para ello. Así lo demuestra cada año la Universidad Pontificia Comillas (@UCOMILLAS) con su Universidad de Mayores, que este próximo curso celebra su 20 aniversario, sirviendo de inspiración a otras universidades, incluso de fuera de España. Este centro educativo ofrece un completo itinerario formativo de más de 1.300 horas, a lo largo de cinco años académicos, en el que se abarcan las principales áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias, Religiones... En definitiva, desarrollo y enriquecimiento personal en un entorno universitario.

La Universidad Pontificia Comillas, arraigada en la corriente humanista de la Compañía de Jesús y fundada en 1890, dirige esta Universidad de Mayores a personas de 50 años en adelante, con independencia de la formación académica que posean. Incluso pueden matricularse aquellos que no alcancen esta edad, siempre que no se hayan cubierto las plazas ofertadas y previa autorización de la Dirección.

"En estos 20 años hemos visto una evolución. Cuando empezamos, la edad media de los alumnos era de unos 70 años y la mayoría de mujeres era aplastante. Además, había muchos casos de estudiantes sin experiencia universitaria. Hoy en día, la edad media ha bajado hasta los 60 y pocos, hay más varones –aunque siga siendo mayoritario el público femenino– y el perfil más habitual es el de personas con estudios universitarios terminados. Tenemos personas con un recorrido laboral brillante y hasta excatedráticos", explica a 65Ymás Angelo Valastro, director de la Universidad de Mayores.

Universidad Mayores Comillas

A lo largo de los 20 años de andadura, más de 2.500 alumnos y más de 100 profesores, junto con numerosas personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de diversos ámbitos de la vida social y cultural, han formado parte de unos cursos capaces de transformar por completo el día a día de sus alumnos. "Hay algunos que desaparecen de casa, que cambian su vida de forma activa e inteligente. Porque aprenden, pero también se divierten", afirma Valastro. Y es que además de las clases, se organizan desde torneos de golf hasta viajes, pasando por rutas de senderismo en la Sierra de Madrid y cenas y bailes.

El director de la Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas también destaca el "enorme reto" que supone para el profesorado dar clase a unos alumnos tan "exigentes". "Si yo entro en un aula con 20 chicos jóvenes, me van a mirar 11 o 12 ojos como mucho. Pero si entro en un aula con 20 mayores, me van a radiografiar 40 ojos. Lo que hago, lo que digo... Por eso hemos logrado reunir a un plantel de profesores muy valioso", señala. 

Los principales objetivos de la Universidad de Mayores son:

  • Facilitar a los mayores el acceso a los bienes culturales y del conocimiento, así como a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información.
  • Propiciar un espacio para el debate cultural.
  • Ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en la interacción de grupos de trabajo, así como obtener nuevas vivencias que refuercen la participación de los individuos en la sociedad.
  • Favorecer la vivencia de los valores propios de la universidad: respeto, diálogo, inquietud intelectual y apertura.
Universidad de Mayores Comillas

"Son personas que, llegado un momento de su vida, empiezan a hacerse preguntas y buscan respuestas desde la filosofía, la literatura, el arte o la historia. Quieren poner a prueba sus prejuicios", resume Valastro el perfil de los alumnos, que acuden a este centro educativo para "tener una ocupación enriquecedora pasados los 50 años".

Por eso, recomienda matricularse a todo aquel que quiera "abrir nuevos horizontes". "Esto no es un club de viejitos. Es un reto académico y personal. Les animo a perder el miedo y tener el valor de poner en juego sus ideas. Que no se sienten en el sofá o se vean incapaces de avanzar porque podrán contribuir a un enriquecimiento mutuo, de cara a los compañeros y de cara a la universidad", sostiene el director.

Programa

universidad mayores curso

Cada curso se divide en dos cuatrimestres, con un total de cuatro asignaturas obligatorias (Historia, Literatura, Arte y Filosofía) y ocho asignaturas complementarias, susceptibles de modificarse cada año, en función de la evolución de los saberes y de la propia dinámica social.

Para la realización de cada curso es preciso asistir a cuatro asignaturas en cada cuatrimestre: las dos obligatorias, que se imparten los lunes, más dos asignaturas complementarias, a elegir entre las que se imparten los miércoles y los jueves. Además, los alumnos que lo deseen podrán matricularse en asignaturas complementarias adicionales, hasta un máximo de dos por cuatrimestre, abonando la cantidad correspondiente. Entre estas materias complementarias destacan Historia de la música, Introducción al cine, Historia de la medicina, Mitología, Estética o Psicología, entre otras muchas.

Las clases se complementan con actividades culturales, seminarios y jornadas, que incluyen viajes, conciertos, visitas a museos, cursos y certámenes de pintura, fotografía, música de cámara, coro, teatro, etc, y múltiples ofertas de ocio y salud. Asimismo, se ofrecen diferentes actividades de voluntariado.

Cursos y seminarios de la Universidad de Mayores

Calendario

Universidad de Mayores Comillas

El año académico comienza el lunes 23 de septiembre de 2019 y finaliza el martes 26 de mayo de 2020. El horario de clase es de 17:00 a 20:00 horas, distribuido en dos sesiones de hora y cuarto cada una, con un descanso intermedio de 30 minutos.

Todas las clases se imparten en la sede de la C/ Alberto Aguilera, 23, de Madrid.

Calendario académico del curso 2019/2020

Matriculación

Universidad de Mayores Comillas

El plazo único de matriculación para el curso 2019/2010 es del 17 de junio al 20 de septiembre de 2019. Y el coste es de 1.785 euros, que se pueden abonar en un único pago o fraccionarse. En este segundo caso, se abonarán 400 euros al formalizar la matrícula, más siete mensualidades de 197,86 euros. Cada asignatura adicional tiene un coste de 225 euros.

A la hora de realizar la matrícula se requiere aportar una fotocopia del DNI, dos fotografías de tamaño carné y los datos de domiciliación bancaria.

Guía rápida para matricularse en la Universidad de Mayores

2
Miguel Bordejé Antón Hace 5 días
Felicito a Comillas por vuestra repetida publicidad (que decís verdad), pero llama la atención no se mencionen las varias docenas de Universidades de Mayores y las AULAS DE TERCERA EDAD (con 40 años de historia) en las que algunos cursos se acerca a cien mil el número de matriculados. Saludos a directivos y seguidores de SESENTA Y CINCO Y MÁS. Miguel Bordejé, ex-presidente de CEATE y creador y ex-director de SESENTA Y MAS.-
eduardo pedraza gomez Hace 6 días
no existen becas o algo parecido ,para asistir a los cursos de la universidad de mayores ?