Salud

Los 6 grupos de síntomas más comunes que provoca el coronavirus

65ymás

Jueves 6 de agosto de 2020

1 minuto

El Covid-19 se puede presentar en diferentes formas, según un estudio del King’s College de Londres

Los 6 grupos de síntomas más comunes que provoca el coronavirus

Científicos de la Universidad King’s College London han revelado que existen seis formas diferentes de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, cada uno de los cuales se distingue por un grupo particular de síntomas. Además, el equipo descubrió que estos tipos de enfermedades difieren en la gravedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización de los afectados.

Para hacer esta clasificación los científicos utilizaron datos obtenidos a través de una aplicación en una muestra de más de 2.600 pacientes en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Con estos datos hicieron un modelo matemático con el que, según los investigadores, se puede predecir quiénes necesitarán camas de hospital o respiradores antes de que el cuadro empeore y sea demasiado tarde por lo que podría ayudar a salvar vidas.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a padecer síntomas graves de COVID-19”, afirma la profesora Claire Steves, que lidera el estudio.

El profesor Tim Spector, parte de la investigación y jefe del departamento de Genética epidemiológica del King’s College de Londres señala que los datos obtenidos de los pacientes están siendo ahora mismo “la herramienta más poderosa en la lucha contra COVID-19.

Primer grupo

  • Covid “similar a la gripe” sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
  • El 16% de ellos visitó el hospital en una o en más de una ocasión, y el 1,5% precisó de respiración asistida.

Segundo grupo

  • Covid “similar a la gripe” con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  • El 4,4% de los pacientes precisó respiración asistida, y el 17,5% visitó el hospital en una o en más de una ocasión.
Los 6 grupos de síntomas más comunes que provoca el coronavirus

Tercer grupo

  • Covid gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.
  • El 3,7% de los pacientes necesitó respiración asistida, y el 24% visitó el hospital en una o en más de una ocasión.

Cuarto grupo

  • Covid nivel uno severo, con fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.
  • El 8,6% de los pacientes necesitó respiración asistida, y el 23,6% visitó el hospital en una o en más de una ocasión.
Los 6 grupos de síntomas más comunes que provoca el coronavirus

Quinto grupo

  • Covid nivel severo dos, con confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.
  • El 9,9% de los pacientes necesitó respiración asistida, y el 24,6% visitó el hospital en una o en más de una ocasión.

Sexto grupo

  • Covid nivel tres grave, con dolor abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.
  • El 20% de los pacientes precisó de respiración asistida, y el 45,5% visitó el hospital en una o en más de una ocasión.
  • Es el grupo menos numeroso (167 personas).
Los 6 grupos de síntomas más comunes que provoca el coronavirus

Los científicos del King’s College London también identificaron a la erupción cutánea o enantema como un síntoma clave de COVID-19 en hasta uno de cada diez casos. Sin embargo, no se reconoció como un síntoma durante el tiempo en que se recopilaron los datos para este análisis, por lo que actualmente se desconoce cómo las erupciones cutáneas se asignan a estos seis grupos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?