Adaptada

Cuidado con el abuso del almagato en el caso de las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

Se desaconseja la toma de este fármaco en pacientes con osteoporosis o alzhéimer

El abuso del almagato por parte de personas mayores puede provocar ciertos daños

En casos de ciertas molestias relacionadas con el ácido gástrico, muchas personas recurren al consumo de ciertos fármacos de tipo antiácido para minimizar esos dolores. Hablamos de una afección que es muy común entre la población, también en el caso de las personas mayores, debido al rápido ritmo de vida, los atracones de comida, el consumo de alcohol, el tabaco o ciertos alimentos poco saludables, entre otras causas. 

Este tipo de medicamentos que no precisan de receta se emplean para calmar, de forma casi inmediata, esa acidez o ardor de estómago, sin embargo el abuso del almagato puede traer contraindicaciones en el caso de las personas mayores como recuerdan desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (@semfyc).

Cuidado con el abuso del almagato en el caso de las personas mayores

Contraindicaciones del abuso de almagato

Como afirman estos expertos médicos, su uso está recomendado para momentos puntuales no para tomarlo de forma habitual y menos si se siguen manteniendo los malos hábitos alimenticios que muchas veces se esconden tras ese ardor estomacal. La dosis dependerá de las características y molestias de cada paciente y, sobre todo, en el caso de una úlcera se debe consultar con el médico de forma previa.

Eso sí, como recomiendan, no se debe tomar almagato durante más de dos semanas; solo es una indicación expresa del médico. De no seguir estas recomendaciones, estos son los daños que puede causar en la salud de las personas mayores:

  • Aparición de un cuadro de diarrea leve o de estreñimiento al tratarse de un fármaco no absorbible. Situación que mejora con las indicaciones del médico como la de suspender de inmediato la ingesta de este antiácido.
  • La toma de este fármaco debe hacerse con varias horas de distancia con otro tipo de medicamentos que esa persona esté tomando por otro tratamiento de forma habitual. Y es que puede modificar la absorción de ciertos medicamentos como, por ejemplo, antinflamatorios no esteroideos.
  • Si se lleva a cabo un consumo prolongado sin una supervisión médica, puede desembocar en hipofosfatemia: un trastorno por el cual hay unos niveles anormalmente reducidos de fósforo en la sangre.
  • En el caso de personas mayores que padezcan una enfermedad renal, osteoporosis, osteomalacia o alzhéimer (ciertas investigaciones achacan al aluminio presente en este fármaco el progreso de esta enfermedad neurodegenerativa) no está muy aconsejado su consumo. El almagato tampoco resulta recomendable cuando hay hemorroides, estas personas presentan un edema o bien estos pacientes tienen intolerancia a la fructosa. 
  • Por el contrario, no presenta reacciones adversas en el caso de pacientes mayores hipertensos ya que tiene un bajo contenido en sodio. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?